28.7 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaVotarán entre polémica por nuevo presidente de la SCJN

Votarán entre polémica por nuevo presidente de la SCJN

- Publicidad -

Tras la confirmación un plagio en la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, quien busca presidir la corte estará contendiendo por ocupar el lugar de honor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir de las 12 del mediodía la sesión de la SCJN iniciará para determinar quien será su nuevo presidente y se espera que las votaciones sean divididas por lo que con dificultad bastará con una ronda de sufragios.

Una de las principales opciones para ocupar la silla que dejará el ministro Arturo Saldívar es, o era, Yasmí Esquivel, quien llegó a la corte propuesta por el mismo AMLO.

Esquivel es esposa de José María Rioboó, constructor predilecto de la presidencia, pero el escandalo mayor lo enfrenta la ministra por un tema de plagio en la tesis que le otorgó el título de licenciada en derecho por la UNAM.

Esta casa de estudios realizó una investigación con la tesis de la ministra entregada en 1987 y con la de otro alumno entregada en 1986 y determinó que existía plagio, pero no dijo quién era culpable.

La respuesta de Yasmín Esquivel fue que ella inició su tesina desde 1985 y alguien plagió fragmentos de su trabajo, por lo que se dijo es inocente de los señalamientos.

De acuerdo a las leyes de la UNAM al constatarse un plagio de tesis, al culpable se le revocará el título obtenido y en cuanto a la reglamentación de la Suprema Corte, para ser ministro la persona en cuestión tiene que tener al menos 10 años con título universitario al momento de su elección.

A partir de las 12 del mediodía los once ministros que componen la SCJN votarán para tratar de elegir a uno de los cinco candidatos, el ganador tiene que sumar al menos 6 votos a favor, pues es la mayoría simple.

De no conseguirse la cantidad de votos necesarios se pueden ir a más rondas de votación sin tener un límite; se irán eliminando a los que menos votos obtengan por ronda.

‘Pobre Yasmín’: AMLO

En su conferencia Mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respetará el resultado de las votaciones en la SCJN y que no declarará la guerra a esta institución, pero lamentó la situación que está pasando Esquivel Mossa

‘Entonces, como imaginaron de que la Ministra Yasmín era la designada por el Presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora.

‘Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial, institucionalmente, el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México y adelante’, aseguró.

Los candidatos

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Ministro Javier Laynez Potisek

Ministro Alberto Pérez Dayán

Ministra Norma Lucía Piña Hernández

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí