27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpinión¿Y la pandemia?

¿Y la pandemia?

- Advertisement -spot_imgspot_img

LA MARIGUANA INC

La nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis está a horas de que sea ratificada por el Senado, para que sea una realidad.

En toda la discusión que se ha generado por la despenalización del uso médico, industrial y lúdico de la mariguana, se han escuchado voces a favor y en contra, pero lo cierto es que se viene para este año la apertura de una industria tan grande, que en Estados Unidos y Canadá ha revivido ciudades y poblados que estaban al borde de la quiebra económica.

Nos guste o no, seamos o no consumidores, la mariguana legal podrá en las próximas semanas comprarse, sembrarse y producirse tanto para fines lúdicos, como para su uso médico y comercial.

De acuerdo a analistas financieros y activistas en pro de la legalización de la mariguana, esta industria necesitará gente que venda abono, que se encargue de invernaderos, de transportarla; además de la siembra se abrirán servicios legales, financieros y de consultoría.

Las voces a favor dicen que la recaudación fiscal por esta droga se podrá invertir en educación, salud y desarrollo, como ocurre en otras ciudades del mundo. Por citar un ejemplo, el estado de California reunió más de mil millones de dólares en impuestos por la producción y venta del cannabis, ya que la droga se legalizó desde enero de 2018.

México se podría convertir en un exportador de mariguana por su ubicación geográfica y las facilidades en su producción. En Oregón cuesta producir entre cinco y siete dólares un gramo, aquí cuesta 10 centavos, por eso ya tienen la mira puesta en esta industria empresarios extranjeros y nacionales. Bueno, se habla ya que hasta podría abrirse un capítulo sobre esto en el T-MEC, puesto que empresas extranjeras estarían interesadas en producir la cannabis en el País.

Las voces en contra denuncian que la liberación de la mariguana traerá problemas de salud y de seguridad. Sin embargo, estudios hechos en ciudades como Denver arrojan que los índices criminales disminuyeron luego de cinco años de legalización y que la población juvenil –un 80 por ciento- ha probado la mariguana, pero no son asiduos consumidores.

Mientras tanto, en México se abre la puerta y esta industria llegó para quedarse. El cómo se desarrollará vendrá en los próximos meses y veremos en nuestras ciudades, sin duda, el florecimiento de muchos dispensarios en donde se venda la yerba verde.

 

¿YA NO TENEMOS PANDEMIA O QUÉ?

En las dos últimas semanas la plática recurrente entre las familias y la nota en medios de comunicación en Nuevo León, es el aligeramiento de las restricciones a la economía y las personas por el Covid-19.

Tenemos un año ya con este flagelo y ante la baja de pruebas PCR y la baja en las hospitalizaciones de personas intubadas, el Estado decidió ampliar horarios, abrir nuevos  giros y dentro de un mes –o menos-  tendremos gente en los estadios de futbol, béisbol y todo tipo de deportes y casi seguro de espectáculos. A todo lo anterior le debemos sumar la fuerte presión mediática que están ejerciendo los colegios privados, que ya quieren tener a niños en sus aulas y pugnan porque regrese la actividad a sus escuelas.

Van apenas 200 mil personas vacunadas de un universo de casi 6 millones de habitantes y ahora que tenemos el puente encima por el Natalicio de Benito Juárez, la situación apunta para que esto se empiece a descontrolar.

No es por hacerla de ave de mal agüero, pero ante tanto relajamiento esto va que vuela para tener una oleada más severa. Mucha gente no entiende que el virus no se ha ido –ni se irá- y cifra sus expectativas en la vacuna para creer en una falsa seguridad de que ya no se enfermarán de coronavirus. Nada más alejado de la realidad, que es lo que dicen los expertos epidemiólogos.

Nuestro pronóstico, y eso lo respalda la experiencia por la que están atravesando países europeos como Italia, Alemania o Gran Bretaña, es que de continuar el relajamiento de medidas en el sector comercial, de servicios, restaurantero, deportivo y de espectáculos, la nueva ola que llegue a Nuevo León pegará con tal fuerza que volveremos a tener días de más de mil contagios y más de 50 muertes.

Espero estar equivocado.

Como lo anticipamos hace dos semanas: Van a rodar más Cabezas de Vaca. Ahora la mira la tienen puesta en el priista Manlio Fabio Beltrones y su familia. Le están dando un estate quieto para que no meta las manos en el proceso electoral de su natal Sonora, en donde Alfonso Durazo, delfín del Presidente, lleva mano.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí