27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónPronóstico 360Pronóstico 360: de Redes sociales y legitimidad de partidos

Pronóstico 360: de Redes sociales y legitimidad de partidos

- Advertisement -spot_imgspot_img

REDES SOCIALES: EL TSUNAMI QUE CRECIÓ CON LA PANDEMIA

La firma We are Social Hootsuite, una de las empresas a nivel mundial que elabora estudios detallados y confiables sobre las redes llamadas por ellos “sociodigitales”, reveló datos interesantes para México en su reporte Digital 2021 Global Overview Report.

Casi un 60 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet o lo que es lo mismo, de cada diez, seis son usuarios de la carretera digital.

En promedio, los usuarios de Internet dedican 6 horas y 54 minutos al día y 3 horas con 24 minutos a la televisión; en México, se destinan 9 horas y un minuto diario a internet. En el mundo,  la velocidad de bajada de las conexiones móviles a Internet se estableció en 47.20 MBPS (Mega Bits Por Segundo), en tanto en nuestro País es de 32.08 MBPS. El promedio mundial de conexiones de banda ancha es de 96. 43 y en México es 44.48 MBPS. Una pobre velocidad para nuestro País, sin embargo ocupamos el primer lugar mundial entre los consumidores de contenido de televisión a través del servicio de streaming, como Netflix  o Amazon.

El estudio establece que de cada 10 personas en el mundo, cinco son usuarias de, por lo menos, una red sociodigital. Los usuarios de redes se calculan en 4 mil 200 millones a nivel global.

En México los usuarios de redes sociodigitales destinan 3 horas con 27 minutos al día, una hora más que cualquier otros usuario del mundo. La mayor concentración de usuarios por rango de edad es de 25 a 34 años; no obstante quienes dedican más tiempo son los jóvenes de 16 a 24 años (3 horas y 14 minutos las mujeres y 2 horas con 39 minutos los hombres).

En México, el 54.5 por ciento de las personas que acceden a Internet, emplean redes virtuales en sus actividades laborales. En promedio, los usuarios nacionales disponen de 10.2 cuentas en diversas plataformas, cuando a nivel mundial es de 8.4.

Facebook es la red social que mantiene el crecimiento de usuarios con todo y los cuestionamientos que se le han hecho de querer monopolizarlas. Se estima que son más de 2 mil 449 millones de usuarios en todo el mundo. Como dato, de enero del 2020 a enero del 2021, esta red social recibió 291 millones de nuevos miembros.

De acuerdo con los usuarios de las redes sociodigitales las principales razones para usarlas son:

  1. Mantenerse informado de eventos y noticias (36.5%)
  2. Encontrar diversión y entretenimiento (35 %)
  3. Llenar mi tiempo libre (34%)

En esta prolongada cuarentena, las redes sociodigitales reafirmaron su relevancia en el consumo de información noticiosa, relegando a un segundo término a los medios convencionales.

Sin duda estamos en tiempos inéditos en los que el trabajo ya migró al “homeworking”, utilizando en algunas empresas el esquema mixto, lo mismo sucederá para las próximas campañas electorales: nosotros pronosticamos que los electores ahora serán bombardeados en sus redes sociales y la televisión nos dará un descanso nunca antes visto ante la nula efectividad que tendrá la propaganda política en los medios tradicionales. Hacia allá están virando los gustos y aficiones de la gente, la televisión es ahora buscada nada más para entretenimiento.

NL: CRISIS DE LEGITIMIDAD DE PARTIDOS EN EL CONGRESO

Al día de hoy, todos los partidos parecen enfrentar dificultades de orden social, electoral y organizacional bastante graves. Su actuación como representantes populares es cuestionada desde la academia, los medios y los resultados arrojados por los comicios. En suma, su imagen ante la sociedad semeja cada vez más a la de un costal vacío de propuestas atractivas para el ciudadano común.

Frente a este escenario, apenas sorprende la polarización o la emergencia de nuevas franquicias que cuestionan la legitimidad de los partidos tradicionales, a la par de poner en riesgo la estabilidad de los regímenes democráticos con el ofrecimiento de soluciones fáciles a los complicados retos de la vida actual. Más allá de la incertidumbre generada por este entorno, el problema es que todavía no está claro cómo tendría que replantearse su participación en la formulación de las políticas públicas a través de la hechura de la ley.

Para empezar, la competencia electoral y la pluralidad política no han logrado todavía conseguir la confianza de la ciudadanía en los partidos, ya sea por su actuación al frente de la Administración Pública, o por las leyes aprobadas para tratar de mejorar el bienestar general de la población. El descrédito alcanza a  militantes, acusados algunos por igual de corrupción, de ineptitud, o simplemente de pereza.

En Nuevo León, el Congreso estatal de mayoría panista funciona de una manera poco usual: la primera minoría del PRI mantiene el control administrativo con apoyo del mismo PAN, del PT y de MORENA, relegando a MC y algunos diputados “independientes” a aceptar las decisiones de esa nueva mayoría.

De todo ello podemos desprenden al menos dos conclusiones: La primera, que el sistema de tres partidos (PRI, PAN, PRD) que parecía haberse afianzado luego de la primera alternancia del 2000, era menos sólido y estable de lo que se pensaba. La segunda, que su grado de fragmentación en este 2021, avanza al mismo ritmo que la pérdida de representación de los partidos tradicionales.

La vida pública de Nuevo León nació con los partidos, sin embargo esta transformación de la vida pública enciende las señales de alarma y nos hace pronosticar que para las próximas elecciones –aunado al desinterés y a la pandemia del Covid-19- el ciudadano común y corriente mantendrá una línea de rechazo hacia los partidos llamados tradicionales y optará, muy seguramente, por los de nueva creación y operación en el Estado.

COMO LO ANTICIPAMOS EN LA COLUMNA ANTERIOR:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue manejando la agenda de la vacunación contra el Covid-19 y los Estados son meros espectadores. ¿En Dónde quedó la alianza de gobernadores disidentes?

TE PUEDE INTERESAR:

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí