Este es el primer veto que emite como Gobernador del Estado, durante su sexenio.
En el plazo límite para emitir su rechazo a la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, luego de que el Congreso local aprobara por mayoría incluir las peleas de gallos y corridas de toros; el Gobernador Samuel García vetó la iniciativa.
Tras recibir asociaciones defensoras de animales en Palacio de Gobierno junto a la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, el mandatario estatal firmó su rechazo a la reforma aprobada el pasado 7 de abril por mayoría de los diputados.
Pese a las críticas que mostraron algunos legisladores durante la aprobación de la medida para incluirlas como ‘patrimonio cultural’ en Nuevo León, con lo que se abría la puerta a las prácticas, los diputados del Congreso avalaron con 25 votos a favor los cambios a la ley.
Sin embargo, el Gobernador dijo que era una decisión ‘complicada’
‘Obviamente quería llevar una armonía con el Poder Legislativo, quería ser el primer Gobierno que nunca vetara para que hubiera consensos; que hubiera Gobernabilidad, pero en mi casa mi esposa y yo somos animaleros (sic), tenemos siete perritos, todos rescatados y fue hasta un tema de casa, de: ‘no puedes dejar que esto pase’, argumentó García Sepúlveda.
Al momento de firmarlo, les pidió a las asociaciones presentes, ser ellas, quienes acudieran a entregarlo directamente al Congreso local, donde dijo se analiza además la creación de una nueva Constitución para Nuevo León, por lo que la medida va en contra de lo que se pretende.
Además, aclaró que esta próxima semana la Suprema Corte de Juticia analiza una medida para sancionar el maltrato animal, puesto que esta comprobado que los animales ‘sienten’, con lo que se respaldaría la sanción.
Con el veto a la ley, la reforma deberá volver a analizarse en el Congreso local donde para avanzar y aprobarse deberá contar con mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados deberán avalarla.