6 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaVan contra el 'Chapulineo' en Congreso

Van contra el ‘Chapulineo’ en Congreso

- Publicidad -

Se presentó una iniciativa con el fin de evitar esta práctica política que consiste cambiar de puesto o partido en medio de un proceso, cargo o puesto.

La coordinadora de Morena en el Congreso Local, Jessica Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León, con el fin de eliminar la práctica conocida como ‘chapulineo’ y respetar la voluntad ciudadana.

Con estas modificaciones a la Ley, contempla que las fracciones legislativas no puedan tener una representación que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación efectiva, estableciendo un tope a la cantidad de legisladores que pueden pertenecer a una bancada.

Lo anterior, hace que las bancadas, luego de quedar formadas por las votaciones recibidas de la ciudadanía, ya no puedan incrementarse, tal como lo hizo la de Movimiento Ciudadano este año, ingresando diputados de otras bancadas.

Es una propuesta viable que tiene como finalidad proteger la pluralidad de la democracia, mantener el voto popular como el máximo bien a tutelar y evitar la corrupción del poder de representación popular’, dijo Martínez.

Además, esta iniciativa incentiva trabajar en los procesos preelectorales, electorales y post electorales para garantizar la voluntad popular, la gobernabilidad y buena administración, así como evitar la corrupción entre partidos políticos.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí