18.3 C
Monterrey
spot_img
InicioOpinión¡Vamos a tener nuevas líneas de metro!

¡Vamos a tener nuevas líneas de metro!

- Publicidad -

Hace un par de semanas se anunció, con bombo y platillo, por parte del gobierno del Estado de Nuevo León el inicio de los proyectos de nuevas líneas del metro (4, 5 y 6).

Seguramente más de uno celebra la noticia, pero, ¿esto traerá mejoras al sistema de transporte público? ¿A quiénes si les beneficiará la construcción y de qué manera?

Ya alguna vez comenté que hay un lugar en el Área Metropolitana de Monterrey donde pasan la tercera parte de las rutas de transporte urbano, y según lo que dejan ver los esquemas conceptuales del punto donde se proyecta establecer el ‘origen’ de las nuevas líneas del metro, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, en ese lugar transitan cerca del 25% de las rutas y aparentemente no es muchas la diferencia, pero si la hay.

El problema no es si pasa o no el camión por algún lugar, es si este pasa por donde vive la población que no tiene como llegar ni a la escuela, ni al trabajo, ni al lugar donde pueda descansar o recrearse. Entonces, el verdadero reto, es ver cómo acercar a la población que está más necesitada del servicio del sistema de transporte colectivo.

En una publicación que realicé por el año 2018 encontré al menos unos 5 polígonos donde entre 12 mil y hasta más de 100 mil personas no tenía o casi no tenían acceso al sistema de transporte urbano, y tal como podrán imaginarse, las nuevas líneas, no pasan ni directamente, ni cerquita de estos sitios, salvo para un par de polígonos que están dentro del primer anillo metropolitano (entre San Nicolás de los Garza y Monterrey).

Las propuestas de las nuevas líneas del metro obedecen a un trazo que favorece algo que presento en mi libro ‘fragmentación urbana en la localización residencial’ a través de una serie de mapas, geoestadísticamente se comprueba, como el Área Metropolitana de Monterrey está en un proceso de transformación en su modelo urbano, cambiando de un modelo donde el centro es el contenedor de los espacios complementarios de las zonas habitacionales a un modelo donde son varias las zonas que contienen dichos espacios (comercio, servicios (bancarios, educativos, médicos, etc) e industria).

Por lo menos hay 9 subcentros y su dimensión, diversificación y/o especialización está en función de su localización; por ejemplo: sobre la avenida Lázaro Cárdenas son 4 subcentros que contienen, predominantemente, empresas de servicios, a diferencia de lo que sucede en la Avenida Miguel Alemán dónde se concentran por lo menos el 40% de las industrias de más de 250 empleos de la metrópoli.

Según lo planteado anteriormente, ¿a quién beneficia directamente una de las nuevas líneas del metro (la 4)? Exacto, a quienes ya han habilitado sobre Miguel Alemán sus empresas porque les facilitará a sus empleados tener otra alternativa de transporte público, o al menos acortar el tiempo que destinan en llegar a sus empleos.

Ya que la línea solo atraviesa el corredor de Miguel Alemán pero no se introduce a ninguna zona de alta densidad, pero, ¿en ese municipio se presentan las más altas densidades de población a nivel metropolitano?, si las tendencias de los últimos 15 años no hubiesen sufrido cambios abruptos, la respuesta inmediata es NO.

Porque en lo general fueron los municipios periféricos de García y Juárez los que incrementaron SUSTANCIALMENTE su población (más de 200 mil habitantes), entonces, ¿las nuevas líneas del metro les cambiará la vida a quienes más lejos viven y menos ‘oportunidades’ de movilidad tienen? La respuesta ya la tiene.

 


Perfil de nuestra colaboradora: Karina Soto Canales, Arquitecta por la Universidad de Monterrey, con Maestría en Ciencias de la Planificación de Asentamientos Humanos y Doctorado en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El tema central de su investigación se relaciona al fenómeno de la localización de actividades, el proceso de metropolización, planeación urbana, movilidad y segregación. Su Experiencia Profesional se vincula al desarrollo urbano y regional, la movilidad, así como al mercado inmobiliario. Ha participado en conferencias, publicaciones en libros y revistas de investigación a nivel local, nacional e internacional. Obtuvo el 2do lugar en el concurso de políticas públicas del consejo nuevo León en el 2018.

Es profesora – investigadora de la Facultad de Arquitectura y forma parte del cuerpo docente a nivel licenciatura y posgrado y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Premio de Investigación UANL 2022

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí