10.9 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónUvas con sabor a bienestar

Uvas con sabor a bienestar

- Publicidad -

Hay diferentes tipos de rituales en la Fiesta que se realiza para despedir un año y dar la bienvenida a uno nuevo, pero pocos de los deseos son pensando en las necesidades de todos.

El fin de año las personas aprovechan para hacer rituales que les permitan el próximo año: viajar, vivir en abundancia, encontrar pareja, entre otros. Hay una en lo particular que me agrada mucho, y la practiqué mientras celebré el fin de año en casa de mis padres: Las 12 uvas, en este espacio voy a pedir 12 deseos para nuestro Distrito Regio.

La 1, Inclusión, con esto me refiero a que cada vez sean más las formas en las que permitimos que todos tengamos presencia en el espacio, no sólo al incorporar diseño universal desde la calle, sino promoviendo una integración de fondo (etaria, de género, entre otros). La 2, movilidad sustentable, esto va mucho más lejos de pensar en hacer más ciclovías, es viendo cómo se incorporan nuevas tecnologías (camiones, aplicaciones) a hacer más eficientes los recorridos de las personas.

La 3, Justicia, desde los programas arquitectónico-urbanísticos de los parques hasta la falta de rigor para quienes conducen en estado de ebriedad y lesionan a otros. La 4, Igualdad, para quienes desean trabajos que están ‘hechos o aceptados’ predominantemente para hombres o para mujeres. La 5, movilidad social, para que quienes se preparan puedan obtener los empleos que les permitan a ellos y a sus familias mejorar sustancialmente su calidad de vida.

La 6, banquetas y calles dignas, que procuren la movilidad y no la obstruyan (baches, postes, alcantarillas sin reparar). La 7, Seguridad, y no solo en materia de crímenes, sino en el espectro donde los empleados de una fábrica saben que estarán a salvo realizando sus tareas diarias o que se ha reparado una curva peligrosa para disminuir la incidencia de accidentes o iluminando en áreas de alta concentración de transeúntes, para que no haya sensación de miedo al disfrutar del espacio público.

La 8, atlas de riesgo, el hidrometeorológico y también el de riesgos inducidos. La 9, la enseñanza de civismo no sólo como una materia teórica acartonada, sino invitando a los alumnos de cualquier nivel educativo a tomar acción sobre su entorno y sobre las decisiones de sus dirigentes.

La 10, mejor calidad del aire, que igual que otras uvas necesita de la cooperación de muchos actores y el cambio de agentes (vehículos, camiones, sistemas de transporte colectivo). La 11, reforestación de los espacios público abiertos, tanto como una acción de imagen urbana como de salud pública. La 12, generación de base de datos geoestadísticas que permitan analizar los temas de interés urbano de una manera más puntual desde lo cuantitativo.

Si revisan, no pedí que acabe el covid, no. Lo que pido son cosas que se pueden lograr con una serie de ajustes, con un cambio de actitud, con congruencia entre las políticas públicas y marco normativo existente. No estoy pidiendo milagros, estoy solicitando acciones.

No todo podrá ser resuelto, pero, tal vez a fin de este año 2023 podremos observar si algo de todo eso ha cambiado para nuestro bien y satisfacción.

Anímense a utilizar todos los medios de comunicación (twitter, Facebook, Instagram, páginas oficiales, televisión o radio), reporten todo lo que no les agrada y sobre todo, digan que es lo que desean (limpieza, árboles, bancas, bebederos, iluminación, un espacio para jugar, reductores de velocidad, etc).

Todos los alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey y el Gobernador utilizan las redes y los medios para informarnos lo que hacen día a día, ahora, es tiempo que también les hagamos saber lo que no está funcionado y requiere de una acción INMEDIATA. Tal vez mis 12 deseos puedan materializarse.


Perfil de nuestra colaboradora: Karina Soto Canales, Arquitecta por la Universidad de Monterrey, con Maestría en Ciencias de la Planificación de Asentamientos Humanos y Doctorado en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  • El tema central de su investigación se relaciona al fenómeno de la localización de actividades, el proceso de metropolización, planeación urbana, movilidad y segregación. Su Experiencia Profesional se vincula al desarrollo urbano y regional, la movilidad, así como al mercado inmobiliario. Ha participado en conferencias, publicaciones en libros y revistas de investigación a nivel local, nacional e internacional. Obtuvo el 2do lugar en el concurso de políticas públicas del consejo nuevo León en el 2018.
  • Es profesora – investigadora de la Facultad de Arquitectura y forma parte del cuerpo docente a nivel licenciatura y posgrado y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
  • Premio de Investigación UANL 2022
  • Twitter e Instagram: @karina_urbanita
- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí