La más reciente creación de Mario Vargas Llosa parece una novela de odio…
Y es que el escritor peruano no ha cesado en las críticas al gobierno de México y el resto de Latinoamérica.
La “guerra” directa con AMLO, el apoyo a partidos opositores en México, Perú y Chile y dar su opinión punzante de cualquier gobierno a la menor provocación han distinguido al crítico de 85 años de edad.
Uno de los principales enemigos de Vargas Llosa es Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, esto quedó demostrado en las tres elecciones presidenciales en las que participó AMLO, pero el letrado peruano lo criticó en cada una de ellas.
La más reciente fue hace una semana, cuando el ganador del Nobel en 2010, dijo que: “México, desgraciadamente, vive un retroceso dramático con un con un presidente populista, un presidente demagogo que va acabando con todas las libertades que, gracias al señor (Ernesto) Zedillo vivió México, y hoy desgraciadamente México es uno de los países que más retrocede en América Latina”, mencionó en un foro de entrevistas.
El mandatario mexicano, dijo que le daba gusto confirmar la decadencia del escritor, los que según él confirmó con los dichos del peruano.
El escritor hispano-peruano ha tenido una exitosa carrera dentro de la literatura, llevándolo a ganar, incluso, el máximo galardón en este arte: El Premio Nobel.
Sin embargo, su vida también ha estado ligada a cuestiones políticas, fue candidato a presidente en su natal Perú, pero perdió contra Alberto Fujimori en 1990, de ahí el escritor ha sufrido una transformación y se ha vuelto un crítico de los gobiernos de izquierda en América Latina.
AMLO es un populista y un demagogo: Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, aseguró que México “experimentó una transformación profunda” gracias al expresidente Ernesto Zedillo y ahora, con López Obrador (@lopezobrador_) el país vive un retroceso. pic.twitter.com/W09sExUPxF— Central FM Equilibrio (@CentralFM_) December 29, 2021
Las “derrotas” del crítico
Desde joven, el talentoso escritor de El Chivo, se unió al partido comunista, pero después cambió de gusto y se convirtió a la derecha llegando a ser candidato presidencial.
Tras perder con el ex presidente Fujimori, Vargas se transformó en su más ferviente crítico, pero cuando la hija, Keiko Fujimori, contendió por la dirigencia de Perú, el escritor pidió el apoyo para ella, púes dijo que era la mejor opción, aun y cuando representaba al partido que tanto había criticado.
En México, en las recientes elecciones, apoyó a dos candidatos, Ricardo Anaya y José Antonio Meade y su doble apuesta tampoco resultó triunfadora.
En las elecciones de hace unas semanas en Chile y el apoyo de este critico fue para José Antonio Kast, ultra derechista, pero este fue vapuleado por Gabriel Boric, quien se convirtió el presidente con más votos a favor en la historia del país sudamericano.