24.8 C
Monterrey
Inicio Nacional Tren Maya comenzará en diciembre de 2023

Tren Maya comenzará en diciembre de 2023

- Advertisement -

Nueve meses antes de terminar el sexenio de AMLO, los vagones del Tren Maya estarían listos para operar en tierras mexicanas.

En la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma del contrato con el consorcio Bombardier-Alstom, empresa ganadora de la licitación del nuevo sistema ferroviario “Tren Maya”, con un presupuesto de 36 mil 500 millones de pesos.

Maité Ramos, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, informó que con el medio de transporte no solo se beneficiaría económicamente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Chihuahua, sino a todo el país.

Este proyecto traería consigo 4 mil empleos directos y casi 7 mil 500 empleos indirectos en México, puesto que se construirán 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres, cocheras, siendo Ciudad Sahagún, Hidalgo, el estado donde todo iniciará.

“Estamos muy contentos porque son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir, haciendo trenes de calidad, modernos y que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a ver ampliaciones. Se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, señaló el tabasqueño durante su conferencia matutina.

Por otro lado, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dependencia a cargo del tren, comentó que se tomará en cuenta otros aspectos, como el cuidado el medio ambiente, disminuyendo el uso del transporte de carga por carretera.

A su vez, se trabajará en un programa de para proteger la fauna, con la Alianza Protectora de Jaguares; la ampliación de la zona de la reserva ecológica de Catakmul; AMLO explicó que los trenes podrán usar energía eléctrica y no solo diésel.

Por último, AMLO señaló que si “libra” la decisión del pueblo por la revocación de mandato del año próximo, podrá estar presente para inaugurar el proyecto antes de que finalice su gestión en el 2024.

“Ya no nos va a quedar mucho tiempo para finales de septiembre del 24 que concluye mi periodo si así lo dispone la ciencia, el creador y el pueblo, porque vamos a un referéndum, a una consulta para la revocación del mandato, el año próximo”, indicó el mandatario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here