Médicos trasplantaron un corazón de cerdo a un paciente de 57 años para darle una nueva oportunidad de vida en Estados Unidos.
En una cirugía única en su tipo, un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca recibió un trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente.
Se trata David Bennett, residente de Maryland, Estados Unidos, el cual fue considerado como no era elegible para un trasplante de corazón convencional, por lo que, aceptó el trasplante para seguir viviendo.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, mencionó Bennett un día antes de la cirugía. “Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, agregó.
La histórica cirugía fue realizada por la facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).
University of Maryland School of Medicine Faculty Scientists and Clinicians Perform Historic First Successful #Transplant of Porcine Heart into Adult Human with End-Stage Heart Disease https://t.co/h2GsyFC4t2 pic.twitter.com/0xFA51PsDk
— University of Maryland School of Medicine (@UMmedschool) January 10, 2022
Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato, el paciente es hasta el momento reportado como estable luego de la cirugía.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo, asimismo David Bennett fue informado de los riesgos de la intervención, al tratarse de una técnica experimental.
“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, afirmó Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón, a través de un comunicado.
“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”, mencionó Griffith.
Revivicor, una empresa de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia proporcionó el cerdo modificado genéticamente al laboratorio de xenotrasplantes de la UMSOM.
Cabe destacar que alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.