27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónLiderazgo y servicio en RotaryTodos los días se construye el propósito de vida

Todos los días se construye el propósito de vida

- Advertisement -spot_imgspot_img

Para poder alcanzar nuestro propósito de vida personal, este tiene que ser por la realización de un sinnúmero de grandes y pequeños actos, que llevemos a cabo todos los días de nuestra vida.

Y así como los seres humanos tenemos un propósito de vida, las empresas privadas, los gobiernos y las organizaciones, también Rotary International tiene su propósito de vida plasmado en la meta de nuestro lema oficial ¨Dar de sí antes de pensar en sí¨, que significa, darnos nosotros, antes de pensar en nosotros mismos.

Dar nuestro tiempo a quien lo necesita, dar nuestra creatividad, dar nuestra inteligencia y dar lo que tengamos en forma material.

Y además de darnos a quienes nos necesitan, en nuestras comunidades, hay otra manera igual de importante, y esa es la de darnos hacia nuestros compañeros rotarios.

Debemos de siempre  darles  tiempo, atención, cuidado y cariño, a todos y cada uno de nuestros amigos rotarios.

Hace unos días leí un libro que me motivo para crear este escrito, se llama ¨Life on Purpose¨, del autor  Víctor J. Strecher, donde menciona que nosotros como personas, siempre tenemos muchas metas importantes en nuestras vidas; como ingresar a una buena universidad, realizar un viaje a un destino en particular, concretar un gran proyecto profesional o de negocios, ahorrar una cierta cantidad de dinero para la jubilación, pero también existen objetivos más pequeños para el día a día, como arreglar el jardín de la casa o simplemente tomar un vaso de leche en el desayuno.

Todas las metas son importantes, aunque unas son más prioritarias que otras.

Las investigaciones han dado como resultado que el establecer un objetivo, no importando su tamaño, provoca más cambios en el ser humano,  en su comportamiento, en la motivación, en el esfuerzo, en la concentración y en la persistencia, que simplemente hacerlo «como vaya saliendo».

Entonces, es recomendable que para todo lo que hagamos, establezcamos objetivos, así sea para realizar un ejercicio físico diario o una actividad laboral.

Los resultados serán mucho mejores si hay un objetivo por lograr.

Al definir, o confirmar, el propósito de vida personal, me viene a la mente varios rotarios que además de tener su propósito de vida personal definido, han hecho de Rotary, un propósito de vida.

En especial debemos de tomar a tres grandes ejemplos, que tuvimos, o tenemos la fortuna de conocer, a los Presidentes de Rotary International;  Carlos Canseco González, Luis Vicente Giay y Frank J. Devlyn.

Y claro que también tenemos muchos otros ejemplos de socios en nuestros clubes rotarios, que con más de 30, 40, 50 o más años de servicio al rotarismo, siguen teniendo a Rotary como propósito de vida, y son inspiración para muchos de nosotros que aprendemos de ellos.

Ya comentaba anteriormente del lema oficial de nuestra organización (Dar de sí , antes de pensar en sí), que fue conceptualizado en 1911, y en 1950 definido tal como hoy lo conocemos, el cual nos hace ser lo que somos, pero también tenemos la necesidad de renovarnos, de seguir siendo diferentes, es por ello que el año anterior, la Directiva de Rotary y los Fiduciarios de La Fundación Rotaria aprobaron la nueva declaración de la visión de la organización, que amplía nuestro propósito, y que dice así:

“Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”.

Esta nueva declaración nos ayuda a establecer un rumbo, que hará posible el florecimiento del Rotary para los años futuros.

La declaración refleja el impacto que Rotary aspira a alcanzar, tanto en el mundo, como en sus socios.

Ese es el propósito de Rotary, que debemos de darle vida a través de cada uno de nosotros los rotarios.

El camino para alcanzar el propósito de nuestra organización está basado en la práctica, sin regatear, de nuestros valores fundamentales; servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo.

La esencia de cada uno de nosotros es lo que define nuestro carácter, que a su vez es lo  que alimenta nuestra promesa de mejorar las comunidades y establece nuestro compromiso  para cumplir lo que ofrecemos.

Nuestra organización es muy diferente a las otras, sobretodo por las diversas perspectivas de nuestros miembros, lo que nos permite ver problemas y oportunidades para resolverlos de manera que otros no pueden.

Para concluir, les solicito encarecidamente que además de definir, o confirmar, su propósito de vida personal, hoy es un buen día para que integremos a este propósito a Rotary, y así Rotary sea parte del propósito de vida de todos nosotros.


Salvador Rizzo Tavares, es un mexicano que fundó y dirige desde hace 34 años el Grupo RIZZO, que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas privadas y gobiernos.

Es socio rotario del Club Rotario Monterrey Carlos Canseco, desde hace 32 años, y en el periodo 2009-2010 fungió como Gobernador del Distrito 4130.

Ha sido 11 veces representante del presidente de Rotary International para Conferencias Distritales en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Fundador del Instituto de Liderazgo Rotario (ILR) en la Zona 25ª, creando las Divisiones de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Republica Dominicana, y liderándolo durante 10 años.

Conferencista en las Convenciones Mundiales de RI Atlanta 2017, Toronto 2018 y en la Convención Virtual de Rotary 2020 y Asamblea Internacional de RI 2019, en San Diego, California (USA).

Coordinador de Rotary para la Zona 21A de Rotary International en el periodo 2015-2018, para 14 distritos y 11 países.

Training Leader en las Asambleas Internacionales de RI 2020 y 2021 entrenando a los Gobernadores Electos de habla hispana a nível mundial.

Team Leader para los GETS de Monterrey 2021 de la Zona 25A.

Tiene 3 hijos; Anna María, Salvador y Paulina, y dos nietos; Enrique y Regina.
Para contactarlo escribe a: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí