18.3 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaTiene Congreso año muy movido

Tiene Congreso año muy movido

- Publicidad -

En medio de discusiones, los diputados locales emplearon nuevas leyes y reformas en beneficio de los neoloneses.

Las actividades en el Congreso durante este 2022 estuvieron a flote, luego de que en febrero se diera por iniciado el Segundo Periodo Legislativo del primer año de la presente legislatura.

De inicio, debido a la crisis de agua en Nuevo León, los diputados locales realizaron acciones individuales en beneficio de la ciudadanía, tales como repartición de agua embotellada, traslado de pipas y otros actos. Además, exhortaron a que se declarara emergencia por sequía.

Aunado a las acciones en beneficio del agua, también realizaron exhortos e iniciativas para tomar medidas ante un repunte de pandemia por Covid-19, así como el mantenimiento de planteles educativos para los menores.

Durante mediados de años inició una muestra de lo que sería la relación del legislativo y el Ejecutivo Estatal durante el fines del 2022, con ‘la disputa’ de órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) o la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, para septiembre todo resultó ‘bien’ con la aprobación de una reforma integral a la constitución, misma que el gobernador, Samuel García Sepúlveda, llama ‘Nueva Constitución’, misma que incluye 215 artículos y nueve transitorios.

También se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno por parte del mandatario estatal; tras esto, se propuso una mesa de trabajo para un Nuevo Pacto Fiscal Local, además de la tradicional Glosa del Informe.

Durante noviembre, el Congreso Local se llevó un ‘trago amargo’ debido a que, supuestamente, el Gobierno del Estado no ha querido publicar en el Periódico Oficial más de 50 decretos aprobados por el legislativo.

El fin de año en el Congreso del Estado fue totalmente atípico, ya que no aprobaron ninguna Ley de Egresos para el siguiente año, esto a que el Gobierno Estatal no presentó una propuesta.

Se espera que el Ejecutivo la presente durante las próximas semanas, mientras tanto, todo quedó en incertidumbre para inicios del siguiente año.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí