La Organización Mundial de las Naciones Unidas y la propia ciudad víctima del ataque, ha instado a la desnuclearización mundial para no repetir el hecho mortal.
El 6 de agosto de 1945, la ciudad entera de Hiroshima despertó con el estruendo equivalente a más de quince toneladas de TNT: una bomba atómica había sido lanzada sobre la costa del mar interior de Seto y sobre el delta del río Ota.
En un tiempo estimado de un segundo, el aire habría alcanzado la temperatura de un millón de grados centígrados y habría causado la muerte de más de 80 mil personas, algunas de ellas desintegradas por el impacto y dejando únicamente su ceniza impregnada en el suelo.
La explosión atómica, el primer ataque de este tipo en la historia mundial, creó el fenómeno de un incendio del aire que, a los pocos minutos, se propagó por más de 11 kilómetros a la redonda y causó incendios inmediatos en viviendas, negocios, edificios y todo lo que se encontrara a su paso.
También como resultado de la explosión de la bomba, lanzada por un B-29 del Grupo Mixto 509, 313 Brigada Aérea de la Agrupación Táctica de Bombardeo de Estados Unidos, cerca de 30 mil personas resultaron heridas, con quemaduras graves y algunas de ellas con la pérdida total de sus extremidades.

Además de las ruinas en las que había quedado la ciudad, otra de sus problemáticas era la casi nula cantidad de médicos y enfermeras que habían sobrevivido al ataque, además de que no se contaba con lugares en pie para atender a los afectados.
Sumado a esto, los especialistas en la salud no tenían el conocimiento para tratar a las personas heridas, mismas que llegaban a pedir atención con quemaduras nunca antes vistas y proyectando radiación.
La bomba, media tres metros de largo y setenta centímetros de diámetro; se caracterizó por su forma de ballena en color negro y pesaba 4 mil 82 kilos.
Continúan velando por la paz.
En el marco del aniversario 77 del lanzamiento de esta bomba, Hiroshima a realizado eventos en conmemoración de las miles de víctimas del ataque hace más de siete décadas, y pese a las amenazas de China y Rusia de iniciar una guerra nuclear, Hiroshima promueve la paz entre los suyos.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho acto de presencia y, además, ha alertado sobre un peligro de carrera armamentística y nuclear: ‘La humanidad está jugando con una pistola cargada’.
Por su parte el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, mencionó durante la conmemoración de 2018 que ‘cuando la humanidad deja de ver la realidad y se olvida de la historia puede repetir un terrible error’.
#Hiroshima llama a la desnuclearización en el 77 aniversario de su bombardeo
En una ceremonia en honor a las víctimas, el secretario general de la #ONU, Antonio #Guterres, advirtió contra un hipotético apocalipsis nuclear en medio de las tensiones actuales. #DWNoticias /es pic.twitter.com/ssmtYtilaP
— DW Español (@dw_espanol) August 6, 2022