Para las próximas horas, se espera que los fallecidos vayan en aumento debido a la poca asistencia médica disponible en la zona.
Durante la madrugada de este miércoles, un sismo de magnitud 6.1 sacudió una región al sur de Afganistán dejando decenas de personas bajo los escombros, y limitada atención médica.
Las principales provincias afectadas fueron Paktika y Jost, al sur de Kabul, según informó el viceministro de Estado para la Gestión de Desastres Naturales, Mawlavi Sharfuddin Muslim.
Aunque aún no se conocen las cifras exactas de muertes, el número estimado ya asciende las mil personas, mientras que al menos unas mil 500 más han sido trasladadas a nosocomios cercanos, pero la mayoría han sido atendidas dentro de la misma comunidad.
Para llegar a la zona afectada, los cuerpos de auxilio han arribado vía helicóptero debido a la dificultad para transitar unidades pesadas en el reducido espacio que quedó tras los escombros.
Un terremoto deja 950 muertos y 610 heridos en Afganistán https://t.co/M13X85G2mo pic.twitter.com/lzaTqphGLE
— EL MUNDO (@elmundoes) June 22, 2022
Desde que las tropas de Estados Unidos salieron del país en 2021 y el gobierno Talibán retomó el poder, cientos de servicios médicos salieron a la par, por lo que la ayuda ha sido limitada.
También y según funcionarios locales y residentes esperan que en las próximas horas el número de muertos y desaparecidos aumente, ya que el sismo, mismo que tuvo una profundidad de 51 kilómetros, dejó severamente dañadas todas las edificaciones.
El portavoz adjunto del gobierno talibán, Bilal Karimi, fue quien diera aviso por medio de Twitter sobre el acontecimiento, e incluso pidió apoyo a las naciones vecinas para recibir a los heridos o enviar ayuda.
El temblor también se sintió en Pakistán, concretamente en la capital Islamabad, así como en ciudades de la provincia oriental de Punjab.
Senior Interior Ministry officials also visited the area pic.twitter.com/V69rMSgU7A
— Abdul Wahid Rayan، عبدالواحد ریان (@AWahidRayan1) June 22, 2022