La Fiscalía General de México comunicó este lunes que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya sigue siendo procesado judicialmente por la trama de sobornos de Odebrecht, después de que una periodista evidenciara que se encontraba cenando en un restaurant de lujo.
«Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso», detalló el Ministerio Público en un comunicado.
#FGRInforma | Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos judiciales otorgados para aportación de pruebas terminan el 3 de noviembre. Los procesos contra el acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con transparencia.
Más información ➡️ https://t.co/p0Ke3T47se pic.twitter.com/2ZA1TnRFFk
— FGR México (@FGRMexico) October 11, 2021
La reconocida periodista Lourdes Mendoza difundió el fin de semana pasado una secuencia de fotografías de Lozoya, quien enfrenta su proceso en libertad gracias a un acuerdo «de testigo protegido» con la Fiscalía.
Tras ser extraditado desde España el año pasado, el ex director de la petrolera estatal mexicana «solicitó el criterio de oportunidad», una figura jurídica que le permite beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia.
El Ministerio Público relató que Lozoya denunció el 11 de agosto del año pasado a sus «socios y encubridores», y aportó «diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht».