El presidente ruso advirtió que llevará la guerra en Ucrania hasta el final afirmando que no se le puede vencer a Rusia en el campo de batalla
El Presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy martes la suspensión unilateral del acuerdo Nuevo Start con Estados Unidos, firmado en el 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas (como las nucleras), en un discurso en donde acusó a los países occidentales de acrecentar el conflicto en Ucrania.
‘Rusia no abandona, no. Congela temporalmente (su participación en el pacto)’, dijo hoy en su discurso anual entre las dos Cámaras del Parlamento ruso, a tres días de que se cumpla un año de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Moscú ya había anunciado a inicios de agosto la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.
Putin sugirió que la OTAN debería unirse al New Start para lograr un tratado justo, dado que dentro de la alianza militar Estados Unido no es la única potencia nuclear. ‘Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros’, indicó el líder ruso.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, dijo que la decisión rusa fue muy decepcionante.
‘Es decepcionante e irresponsable’, indicó en rueda de prensa ante periodistas en la Embajada de Estados Unidos en Atenas, ‘pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusa de la limitación de armas estratégicas’, puntualizó.