8.3 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaRituales acostumbrados para fin de año

Rituales acostumbrados para fin de año

- Publicidad -

México es un país en donde nos gustan los rituales y para despedir un año no podían faltar las costumbres o tradiciones que se adoptan para el día último.

Con la intención de tener abundancia, salud, amor y salir de viaje, son los deseos más socorridos por el mundo de habla hispana y para ello se realizan una serie de rituales que según la creencia te darán lo que pides.

Las 12 uvas

El más tradicional en México es sin duda alguna el de las 12 uvas, este rito consiste en comer una uva cuando dan las 12 de la noche y esto tendría que hacerse al compás de las manecillas del reloj.

Se supone que al iniciar las campanadas de las 12 de la noche los creyentes deben ir ingiriendo una frutilla en cada una, por lo que en un minuto deben consumir la docena, una misión muy complicada de lograr, porque no se vale comer de a dos o más al mismo tiempo.

Esta tradición dicta que cada una es un deseo y si no puedes cumplir con la ingesta, tus dedeos no se cumplirán. Por tal motivo las uvas son uno de los alimentos que más rápido se agotan en los supermercados y también que más aumentan de precio, pues la demanda es mucha.

Foto: Redes sociales.

El rito de los calzones

Otra de las costumbres que han ido tomando fuerza en los últimos años es el de que ropa interior utilizarás para recibir el año.

Según las creencias dependiendo del color que elijas será la suerte que tendrás durante el año venidero, por ejemplo, uno de los más populares es el amarillo, pues se le atañe lo relacionado con la abundancia y el dinero.

Se dice que si portas unos chones de este color no te faltara dinero en el año que está por comenzar.

Mientras que los de color rojo, te auguran mucha fortuna, pero en el amor, por lo que chones aquellas personas que buscan su media naranja tienen que usar el color rojo y seguramente en el 2023 tendrán pareja.

Foto: Redes sociales.

Las lentejas

Se dice que en la antigüedad las lentejas eran un símbolo de abundancia, hoy en día se realizan rituales lanzando lentejas al piso al mismo tiempo en que expones tus deseos, después recoges las lentejas, las guardas y las llevas contigo todo el año.

Al ser un elemento relacionado con la abundancia se cree que esta especia de amuleto atraerá bienes económicos para ti mientras lo traigas entre tus pertenencias.

Pero también existe la leyenda de que incluso el alimento de por si te ayuda a la abundancia, pues en diferentes culturas cocinar este alimento como parte del menú de la llamada noche vieja es con el sentido de atraer la buena suerte en lo económico.

Foto: Redes sociales.

¿Quiéres salir de viaje?

No hay mejor solución para tener un año lleno de viajes, ya sea de vacaciones o de trabajo que esperar las 12 de la noche del día último del año y salir con tus maletas a recorrer la calle donde vives.

Aunque no es un hecho comprobado, si ha resultado muy divertido para los que lo han presenciado, viendo la desesperación de quienes quieren un descanso fuera de la ciudad.

Foto: Redes sociales.

Los borreguitos

Una de las figuras más socorridas en estas fechas son los llamados borreguitos de la abundancia, estos pequeños animalitos ‘de mentiras’ son elaborados la mayoría de las veces con plástico y algodón, y vienen con algunas monedas falsas a su alrededor.

Todo esto para llamar a la abundancia, se pueden conseguir de diferentes tamaños, incluso en estampillas o llaveros ya que la idea es mantenerlo lo más cerca de uno y estas presentaciones son ideales para transportarlos.

Foto: Redes sociales.

Debajo de la mesa para conseguir pareja

Cuentan las abuelas que este era un rito que se seguía hace muchos años, si no eras afortunado en el amor y ya te urgía conseguir una pareja, te metía debajo de la mesa cuando se daba la media noche y era seguro que para el 2 de febrero próximo ya estabas con un compañero o compañera.

Esta medida se ha replicado en las fechas recientes ante la desesperación de los jóvenes o los no tan jóvenes por encontrar el amor.

En fin, rituales y costumbres puede haber muchos, estos son de los más acostumbrado en el País, lo cierto es que si no dan resultado por lo menos hacer pasar una noche más amena con los amigos y familiares, feliz 2023.

Foto: Redes sociales.
- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí