Desde el 2013 se detectó el último caso en Estados Unidos; Reino Unido reportó el mes pasado el virus en aguas residuales en Londres, por lo que llamaron a los padres a vacunar a los niños.
Tras casi una década de no registrarse un caso, un adulto joven en Estados Unidos se convirtió en el primer residente en contraer polio, reportan funcionarios estatales de salud.
Aunque el virus ya no es contagioso, el paciente no identificado de un condado en Rockland, ha desarrollado parálisis por el virus.
De acuerdo con las autoridades, el joven no estaba vacunado y debió haber estado expuesto a una persona que recibió la inmunización que contienen el virus vivo debilitado.
En el 2013 fue el último caso conocido en Estados Unidos del virus altamente contagioso.
¿Qué es la polio y cómo puede protegerse?
La poliomielitis es un virus detectado en muestras de aguas residuales de Londres. Enfermedad erradicada en gran medida por una campaña de vacunación que comenzó en 1955.
Luego de una campaña de inmunización los casos cayeron de menos de 100 en la década de 1960 a menos de 10 en la década de 1970, y EE. UU. fue declarado libre de poliomielitis en 1979.
Sin embargo, en las décadas posteriores, los viajeros extranjeros han traído al país casos aislados de infección por poliomielitis.
Debilidad muscular y parálisis en los casos más graves, así como discapacidad permanente y muerte son algunos de los síntomas que afecta principalmente a niños, por lo que los menores reciben una dosis de la vacuna generalmente a los dos meses de edad.
A pesar de que dichas vacunas aplicadas en Estados Unidos son hechas con una versión inactiva del virus, algunos países administran por vía oral una vacuna con el virus vivo pero debilitado, por lo que se cree que esa es la razón por la que en ocasiones puede mutar y correr el riesgo de un nuevo brote.
Programan campaña de vacunación ‘fast-track’
La noticia ha llevado a los funcionarios locales a programar clínicas de vacunación en el estado de Nueva York para el viernes y el lunes.
‘Queremos vacunas en los brazos de quienes las necesitan’, dijo la comisionada de salud del condado de Rockland, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, en una conferencia de prensa el jueves.
Los funcionarios de salud del Reino Unido pidieron a los padres el mes pasado que vacunaran a sus hijos y advirtieron que se había encontrado el virus en muestras de aguas residuales de Londres.