23.7 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaRelajan medidas sanitarias de Covid pese a periodo vacacional

Relajan medidas sanitarias de Covid pese a periodo vacacional

- Publicidad -

El estado no cuenta con medidas sanitarias tan estrictas contra el Covid-19, por lo que, con la etapa de vacaciones en la entidad, podría haber un repunto de casos.

Las vacaciones de verano están en su apogeo: campamentos, convivencias, y demás, pero también se sabe que el coronavirus sigue activo en el Estado y la sobre exposición puede aumentar el número de casos dentro de la quinta ola de contagios.

En el periodo vacacional anterior, la Semana Santa, algunas restricciones sanitarias seguían activas y aunque hubo un incremento de casos, no frenó la salida de la pandemia, que por dos años modificó el libre tránsito de todo el mundo.

En las últimas semanas los casos de Covid-19 en Nuevo León han repuntado con una nueva sepa, menos mortal, pero más contagiosa y a eso se suma la llegada de la Viruela del Mono, ya declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y con por lo menos cinco casos registrados en el Estado.

Aunque en el mundo hay países que ya han regresado al uso extremo de las medidas sanitarias, en México cada vez son más relajadas, ¿qué nos dejarán estás vacaciones?

México vive hoy una nueva ola de contagios de Covid-19; la quinta, según las autoridades. Hasta el día de ayer, en todo el país, se cuenta con el registro de 136 mil 72 contagios activos del virus, sin embargo, se mantiene una baja hospitalización y apoyo con ventilación mecánica.

Mientras en el estado de Nuevo León, al cierre del mes de julio se registraron 546 nuevos casos de Covid-19, sin embargo, durante semanas anteriores del mismo mes se rebasaron incluso hasta los 2 mil casos.

A pesar de que algunas entidades irónicamente adelantaron el periodo vacacional para mitigar el alto índice de contagios, como San Luis Potosí, las autoridades neolonesas mantienen abiertos parques de diversiones, centros de recreación y hasta lugares turísticos con una afluencia y máxima capacidad, con el uso no obligatorio de cubrebocas.

Incluso en espacios cerrados, como en el transporte, la medida ya no es exigida a sus pasajeros y está abierta al uso opcional en la mayoría de las rutas.

Hasta ahora, México lleva más de nueve semanas consecutivas registrando cada vez más casos activos. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido un aumento lento gracias a la inmunización de la población.

Foto: Cortesía

Reactivación de eventos masivos sin medidas

Aunado a que en el Estado se han relajado de manera exagerada las medidas sanitarias, se sigue fomentando la convivencia y la conglomeración de personas ofertando ferias, corredores gastronómicos y hasta conciertos masivos.

Tal es el caso de la Gran Feria de Salinas Victoria, misma que en su cierre durante el mes de junio, registró una visita récord de más de 50 mil personas en un solo día.

Además, durante las últimas semanas se han realizado varias ferias, tales como al Gran Feria Fundidora, así como la de Feria de San Pedro o Santa Catarina. Todas ellas sin solicitar medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia, o gel antibacterial, en plena quinta ola de contagios.

También como parte de la reactivación económica y de la industria del entretenimiento, se han celebrado ya algunos festivales de música con asistencia no solo del público nuevoleonés, sino también de gente de otros Estados e incluso de otros países.

Durante el mes de abril, se celebró en el Parque Fundidora el Pal Norte 2022 después de haber sido suspendido durante dos años, y registrando una asistencia récord de 60 mil personas en su segundo día de conciertos.

En el mismo recinto, se llevó a cabo la primera edición del Power Fest, y después de este el X aniversario del Machaca Festival, sumado a los eventos gastronómicos como el Festival del Gordo. Ninguno de estos eventos solicitó pruebas negativas de Covid, ni cubrebocas obligatorio o certificado de vacunación.

Foto: Cortesía

Vacaciones anteriores

El año pasado se vivió una pequeña alza en contagios luego de las vacaciones de verano, ya que, al igual que en el 2022, el mes de julio terminó con poco más de 700 casos, sin embargo, a inicios de agosto y mediados de mes se sumaron más de 2 mil casos.

Al regreso de este periodo vacacional no se descarta una curva elevada en la incidencia de casos por Covid-19 en Nuevo León, aunque sería menos grave a la del año anterior debido a que la mayoría de la población ya cuenta con dos o hasta tres vacunas.

Sin embargo, le enfermedad sigue en el entorno y ‘amenaza’ con propagarse con este periodo vacacional, la realización de eventos en distintos puntos del estado, así como la relajación de medidas por parte de la sociedad.

Foto: Cortesía
- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí