25.3 C
Monterrey
spot_img
InicioLocalRecibirán regios Alertas Ambientales en celular

Recibirán regios Alertas Ambientales en celular

- Publicidad -

El diputado Roberto Farías, vocal de la comisión de Medio Ambiente, adelantó que en las próximas semanas podría darse esta medida.

El área Metropolitana de Monterrey ha sido catalogada como una de las más contaminadas de México y para muestra las Alertas Ambientales en diversas ocasiones creando incertidumbre en la población.

Y es que la información que arroja el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) llega con varias horas de retraso a la población, es decir, si por la mañana hay mala o muy mala calidad del aire, en lo que se recopila la información y se emite la alerta pueden pasar horas.

Con la intención de que la ciudadanía tenga ese reporte en tiempo real, el diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, dijo que en las próximas semanas podría implementarse la modalidad de alertas mediante teléfono celular.

‘Está en la etapa de instruir a las compañías telefónicas para que esas señales de alerta nos lleguen a nuestros celulares y a otros medios electrónicos que nos permitan saber que estamos respirando en el momento exacto de en el momento real.

‘Ya está trabajando la Secretaria de Medio Ambiente, obviamente tiene que realizar los convenios respectivos, pero ya en las siguientes semanas debe haber novedades al respecto’, indicó el legislador emecista.

Hace unos meses Farías presentó la iniciativa de ley y esta fue aprobada en abirl de 2022 y recibió el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente.

La Secretaria del Medio Ambiente del Estado ha teniendo a bien sumarse e implementar los protocolos. Próximamente nos reuniremos con el secretario para ver los avances que llevamos en este tema’, dijo el diputado que justamente hace un mes dejó a la bancada albiazul y se unió a Movimiento Ciudadano.

Foto: Cortesía.

Ve con ‘buenos ojos’ Verificación Vehicular

El legislador aseguró que la medida publicada en el Diario Oficial del Estado que permite una Verificación Vehicular opcional y gratuita viene a sumar en la lucha de mejorar el medio ambiente.

‘Creo que es una medida atinada, porque no lleva ningún costo al ciudadano, al contrario, es voluntaria, es gratuita, a los que si se le obliga es a las unidades de Iniciativa Privada y los Gobiernos.

‘Se nos hace atinado que el Estado haya destinado un presupuesto precisamente para subsidiar lo que son las verificaciones voluntarias que vaya a solicitar la gente’, explicó Roberto Farías.

La medida anunciada aún no tiene fecha de implementación, pero se indicó que sería a través de tres unidades itinerantes que se ubicarán en los puntos de mayor circulación en el Área Metropolitana.

En dichos puntos, los vehículos podrán llegar a ser revisados con medidores que arrojarán exactamente si el auto excede los límites permitidos de contaminantes, esto a medida preventiva, pues no habrá sanciones de momento.

‘Los voluntarios van a ser precisamente para que detecten el problema y en un momento tomen una acción para que su vehículo ya no sea contaminante’.

Pero esto puede ‘abrir la puerta’ a que en un futuro la verificación sea obligatoria y si haya sanciones a quien exceda lo permitido.

‘Pudiera ser en algún momento (obligatoria), yo espero qué a conciencia de todos los ciudadanos, porque aquí todos somo corresponsables, autoridades, sociedad civil, iniciativa privada, gobiernos municipales, ciudadanos, todos respiramos el mismo aire.

‘Son acciones preventivas que nos van a hacer a aprender a ser más amigables con nuestro medio ambiente’, explicó el legislador.

La medida de la verificación se implementa de manera obligatoria para taxis, quienes tiene que cumplir con ella, de lo contrario no se les otorga el permiso para para trabajar.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí