Este procedimiento, por parte de autoridades de todos los niveles, se realiza para reducir las posibilidades de un siniestro.
Con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales catastróficos, dependencias federales ambientalistas y forestales, en coordinación con el municipio de Santiago, realizarán una quema prescrita en el Parque Nacional Cumbres, en la Comunidad de San Juan Bautista, en la Sierra de Santiago.
Dicha acción se realizará del 6 al 10 de marzo, por lo que el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, pidió a la ciudadanía no alarmarse por las columnas de humo en la Sierra, ya todo estará controlado por personal calificado.
Las quemas prescritas son pequeños incendios intencionales para reducir la carga de combustible forestal seco, como hojas y ramas; regresar el régimen natural del fuego, disminuir los riesgos de incendios catastróficos y propiciar la regeneración natural.
La Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas llevarán a cabo esta quema en una superficie de 11 hectáreas de bosque de pino-encino.
Debido a las condiciones climáticas actuales y por su historial de incendios, es importante que en el Parque Nacional Cumbres se sumen estas quemas a las acciones.