19.8 C
Monterrey
Inicio Estilo de Vida ¡Qué viva México!

¡Qué viva México!

- Advertisement -

México celebra su 211 aniversario como país independiente, en todos los estados, autoridades dieron el famoso ‘Grito de Dolores’.

Hasta Google le dedicó el doodle a nuestro país hoy, donde se pude ver desde sombreros charros, campanas, pozole y hasta el baile tradicional mexicano, engalanar la portada de famoso buscador.

Pero ¿qué tanto sabes sobre la historia de Independencia de México?

A continuación, ocho datos curiosos que tal vez no sabías sobre la guerra de independencia de nuestro país.

El Grito de Dolores se celebra desde 1825, debido a que se recuerda el llamado a la sublevación que lanzó Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de setiembre de 1810.

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

Los restos de Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por ordenes de Porfirio Díaz.

El retrato de Miguel Hidalgo que nosotros conocemos es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo.

Hubo una guerra de vírgenes en la Independencia, por un lado la virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el Virrey Venegas nombro a la virgen de los Remedios, generala de sus tropas.

Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México.

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas.
No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here