Una nueva ola de contagios se registró en tierras regias, pero esta vez no es de Covid 19, sino de un nuevo virus asociado a la falta de higiene.
Ante la alerta que se dio en los ciudadanos de Nuevo León mediante redes sociales, por el aumento de casos en personas con norovirus, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que ‘la enfermedad es causada por ingerir partículas virales presentes en las heces fecales de personas contagiadas’.
La secretaria de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín, reconoció que en el estado se ha incrementado el número de pacientes con este virus; por lo que pidió estar alerta y mejorar los hábitos de higiene.
‘Ahorita hay rinovirus, parainfluenza, adenovirus y norovirus. Están asociados con infecciones gastrointestinales. Por parte de los niños al llevarse todo a la boca y por parte de los papás al no tener una limpieza adecuada‘, explicó Marroquín en Nuevo León Informa.
Los norovirus son un grupo de infecciones muy contagiosas que causan vómito y diarrea. Se transmiten a través del contacto directo con una persona que la padece, al consumir alimentos o agua infectados y al tocar superficies contaminadas.
Para evitar contraerlos es indispensable lavarse las manos frecuentemente, así como limpiar muy bien las frutas y verduras antes de ingerirlas. Evitar comer en lugares expuestos en la vía pública y realizar actividades si se está enfermo, son otras opciones.
‘En las temporadas de verano y de mucho calor se incrementa el número de infecciones gastrointestinales. Es una realidad que ha crecido considerablemente en la comunidad’, aseguró la secretaria.
Además, la enfermedad por norovirus también lleva otros nombres; pues, puede conocerse como intoxicación alimentaria o gripe estomacal. Por lo que, si se es diagnosticado con alguno de estos nombres, las medidas a seguir pueden ser las mismas. Sin embargo, es necesario consultar con un especialista.