24.2 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaProyecto Medusa: Salvando el río con cabello humano

Proyecto Medusa: Salvando el río con cabello humano

- Publicidad -

Una iniciativa artística que surgió ante la necesidad de atender los problemas del contaminado río Santiago en Jalisco, es la oportunidad de salvar también la salud de la comunidad a su alrededor.

En el 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó un exhorto al Gobierno de México para proteger a la comunidad de Juanacatlán, Jalisco, de la contaminación abundante en el río Santiago, pero hasta ahora, las acciones siguen sin aparecer.

De manera voluntaria, el colectivo artístico Medusa, promovido por Angélica Barba, buscó una solución a la problemática que atraviesa el afluente, mismo que afecta la salud de los habitantes a su alrededor.

Angélica, quien nació en Juanacatlán y creció en Guadalajara junto a su familia, fue testigo de cómo el río en el paso de los años se convirtió en una de las mayores víctimas en el país de la contaminación industrial, al grado de verse poblado de espuma, y ser causa de diversas enfermedades crónicas de los habitantes del municipio.

‘Yo soy nacida en Juanacatlán, me fui a Guadalajara pero desde que yo recuerdo, por los once años, ya empezó a oler mal el río, ahí crecieron mis papás, y aunque iba y venía siempre fui muy consciente de este cambio drástico por la industria, y de las consecuencias malas que ha traído en el medio ambiente y en la salud’, mencionó Barba.

Tan solo en dos años, del 2020 y a inicios del 2022, se contabilizaron 30 muertes por enfermedades renales, entre las cuales destacan el cáncer y daño a los pulmones.

Además, en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en específico por la Dra. Gabriela Dominguez, se confirmó que no solo el suelo y el agua del río estaban contaminados a su máximo nivel, sino también el aire.

‘Entre El Salto y Juanacatlán hay una cascada que antes fue considerada u paraíso, era un pueblo turístico, un paisaje magnifico, pero entonces cuando cae el agua pues las partículas contaminantes se expanden, y las comunidades alrededor también se ven afectadas’ agregó la artista y activista.

Proyecto Medusa, mismo que es más una iniciativa artística en lugar de una estrategia científica, trata específicamente sobre una llanta de tráiler con una retícula de acero que sujetará redes hechas de medias rellenas de cabello humano, formando una medusa.

Esto, tiene la finalidad de filtrar del agua los residuos jabonosos que forman bloques de espuma y se volatizan al caer en la cascada El Salto de Juanacatlán contaminando también el aire.

‘El tema del río Santiago es conocido a nivel mundial, es catalogado por instituciones y por asociaciones del medio ambiente, específicamente Greenpeace desde hace algunos años como río tóxico, es uno de los más contaminados de México debido a las descargas industriales, que bien sabemos pues no cumplen la ley, una ley ambiental que también es obsoleta’.

Según señala Angélica, la comunidad de Juanacatlán ha normalizado la contaminación del afluente e incluso desconocen sobre la gravedad ambiental que representa vivir en el entorno del mismo.

‘He tratado de trabajar un poco con la comunidad de ahí desde hace unos años, de mostrar esta problemática vista desde otro ángulo y que hagamos algo, tomemos acción ante la contaminación’, mencionó.

Aunque el proyecto inició en 2021, será hasta el próximo mes de diciembre que se instale la primer medusa en el río, por lo que la convocatoria para donar el cabello permanece abierta a barberías, salones, estéticas y a todas las personas que quieran participar en Jalisco.

También, pese a ser una iniciativa artística, Medusa se integra además de artistas locales que sensibilizan a la población por expertos en química y biología.

La primer medusa, está compuesta por cien kilos de cabello humano, pero podría componerse hasta por 300 kilos.

Para Angélica y todo el colectivo, todavía no es tarde y es momento de ‘unirnos para aportar con pequeñas soluciones a nivel local que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida’.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí