Debido a los recientes cambios legislativos en esta materia a nivel federal, buscan armonizar algunos puntos en la Ley de Nuevo León.
La diputada local del Revolucionario Institucional (PRI), Lorena de la Garza, presentó una reforma integral a la Ley de Movilidad y Sostenibilidad, con la que se añadirían normas que garantizarían la inclusión y diversos derechos, así como un cambio de nombre a la Ley.
De la Garza precisó que el pasado 17 de mayo, a nivel federal, se publicó una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que el Congreso deberá armonizar las normas locales e incluir conceptos respecto a la Seguridad Vial.
‘El proyecto busca atender las necesidades especiales de la comunidad neoleonesa, procurando mantener el carácter del derecho a la movilidad como un derecho humano, y adecuando los organismos y sistemas existentes en el Estado para funcionar de forma equilibrada entre las diferentes autoridades y materias en las que existe intersección.
‘Nuevo León es líder en accidentes viales estamos integrando diversas disposiciones que ayuden a regular todo lo que tiene que ver con la movilidad y la seguridad vial’, comentó la legisladora.
Entre las modificaciones se encuentra el incluir los elementos de la materia de Seguridad Vial en la Ley Local; fomentar la sensibilización, educación y formación en esta materia; establecer sistemas de información territorial y urbana.
Así como establecer directrices para las autoridades en la materia; reconocer y garantizar derechos de las personas que estén sujetas a procesos legales, ya sean administrativos, penales o civiles, entre muchos otros puntos.
Además se le cambiaría el nombre la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León para quedar de la siguiente forma: Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.
También, en busca de que se implementen bases para el diseño urbano y se formalice la inclusión en materia de movilidad, se planteó modificar en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.