25.3 C
Monterrey
spot_img
InicioNacionalPropone AMLO negociar con empresas de NL por agua

Propone AMLO negociar con empresas de NL por agua

- Publicidad -

La sequía y crisis hídrica que vive el Estado obligan a que las autoridades ofrezcan estímulos a la IP a cambio del vital líquido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está dispuesto a ayudar a Nuevo León con la crisis de agua dando estímulos fiscales a las empresas que cedan parte de sus concesiones para el uso doméstico.

Durante su conferencia Mañanera, el mandatario propuso una negociación con industrias que tengan uso excesivo de agua, para que estás bajen su producción y el agua sobrante pueda ser utilizada por la población.

‘Siento que hace falta, lo digo de manera respetuosa, pues un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico.

‘En una situación de emergencia se tiene que priorizar a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan, si se les hace un planteamiento’, explicó AMLO.

La propuesta de López Obrador es que se les deje de cobrar agua a las empresas que cedan su excedente y si tiene que disminuir su producción se les ayudaría con estímulos fiscales.

‘Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad, o sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente.

Y si necesitan apoyo, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que tienen que tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, si hay salida, si ayudan los empresarios’, indicó el presidente.

El ejemplo del dirigente nacional fue de una empresa cervecera, que pueda bajar el ritmo de su producción y ‘donar’ agua a la gente.

No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca y ahí hay agua, pues que esta deje de producir a toda su capacidad, que le bajen y que el agua la destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción, por si tienen compromisos de entregar cerveza a nivel nacional o extranjero, buscar la alternativa.

‘Sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie, es nada más llamarlos, ellos saben perfectamente quienes son los que consumen más, invitarlos a desayunar, una machaca y decirles: te toca tanto y va a ser así y siempre hemos contado con tu apoyo’.

Llega funcionario de la Conagua como encargado de crisis

El presidente de México reveló que un funcionario de la Conagua se hará cargo del manejo de la crisis del agua en Nuevo León a petición de la autoridad estatal.

‘Estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el Gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis. Me pidieron autorización, la di y estamos ayudando, hacemos lo que se puede.

‘Se le está apoyando desde el Gobierno anterior de Nuevo León, hay una inversión destinada a la presa Libertad para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada, no tengo el dato preciso, pero hemos transferido una buena cantidad de recursos al Gobierno estatal en Nuevo León’, expresó el mandatario.

 

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí