27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónPronóstico 360Pronóstico 360: Vacunas en México, elecciones en NL y Biden vs. el...

Pronóstico 360: Vacunas en México, elecciones en NL y Biden vs. el legado de Trump

- Advertisement -spot_imgspot_img

LAS VACUNAS: EL PRESIDENTE DESARMA A LA OPOSICIÓN

Luego de la apertura mostrada por el Gobierno Federal para que estados y municipios puedan comprar vacunas contra el Covid-19, la esperanza de que esto suceda se ve lejana.

¿Por qué? Principalmente porque los gobiernos de todos los países llevan mano en la adquisición de las vacunas (cualquiera de las que existan en el mercado) y ya se tienen comprometidos amplios pedidos durante el año. De ahí, por ejemplo, que la Asociación de Gobernadores del PAN decidieran mejor anunciar que ellos no le entrarán a la compra –aunque otros actores políticos dicen que es porque ya no podrán hacerlo al terminar sus mandatos este año- y algunos otros, como el de Nuevo León, decidieran mejor integrar una alianza entre Estado, municipios, Iniciativa Privada y universidades, para darle aire al asunto y mantener caliente el interés de cuándo podrán entrarle de lleno a la adquisición de las codiciadas vacunas.

Nuestro pronóstico es que con esta propuesta, el Presidente López Obrador ganó tiempo y se sacudió las críticas que lo acusaban de monopolizar y utilizar electoralmente el problema. Después de todo, lo que viene durante la época electoral, es que el Gobierno Federal será el único que continuará vacunando a la población. ¿Arma electoral o no? Por supuesto que lo será, los “Siervos de la Nación” no están de mirones nada más.

¿Cuál es la crisis que enfrentan ahorita los gobiernos Federal y estatales? Sin duda la del oxígeno. La demanda es tanta que ya se dan casos de secuestro de camiones expendedores y de encarecimiento desmedido del vital gas. Esa es la crisis interna que ya tenemos de la mano del coronavirus.

NL Y SU LABORATORIO ELECTORAL

Con tanto cambio, tanta invitación y tanta especulación, los partidos políticos en Nuevo León y los Gobiernos Federal y Estatal se encuentran trabajando en el laboratorio electoral más fuera de serie e impensable de los últimos años. Gobierno del Estado aliado del PAN, fortaleciéndose para las elecciones y alejándose cada vez más de sus bases. Sus principales cuadros desertando hacia otros colores, recibiendo “independientes” como candidatos y con un candidato a la gubernatura a la espera de remontar una cuesta que se ve muy difícil. Por el PRI las tribunas están en plena guerra: el exgobernador Rodrigo Medina moviendo los hilos de Adrián de la Garza y de Paco Cienfuegos queriendo llegar a manejar el Estado de nuevo y por el lado tradicional Abel Guerra, Felipe Enríquez y Héctor de la Garza jugándosela con la ahora morenista Clara Luz Flores Carrales, quien el pasado fin de semana recibiera la bendición del Presidente. Dos grupos antagónicos en el PRI, unos más mañosos que otros en las cuestiones electorales. Sin duda el poder de la Presidencia se dejará sentir en Nuevo León, estado clave en dónde vive la élite del dinero en el País. ¿O ustedes creen que López Obrador se dejará ganar?

De Samuel García se esperaban grandes cosas, pero cayó presa de sus redes sociales y de sus pifias, aunque se siga diciendo que todo es parte de su estrategia. El joven no repunta y aparece en el lejano cuarto lugar en las encuestas. Va solo Movimiento Ciudadano, sin estructura y sin coalición y con un Colosio que va por su proyecto personal por Monterrey, sin que le preocupe lo que haga o no haga Samuel. Van al fracaso, sin duda.

¿Qué nos espera a los ciudadanos comunes y corrientes ante tal oferta político-electoral? La pandemia del coronavirus no se irá y quién sabe si la gente se anime a salir a votar en grandes cantidades como sucedió cuando MORENA arrasó en el 2018. La forma de hacer campaña será diferente, sin mítines, ni tumultos. Todo será prácticamente virtual.

Este 2021 la recesión seguirá, muchos negocios continuarán cerrando sus puertas, el turismo se mantendrá a la baja. Casi será una calca del año pasado, pero más agravado ante la incertidumbre mundial de la cura contra el COVID-19 y por la aparición de nuevas cepas del virus.

BIDEN VS. EL LEGADO DE TRUMP

Mucho se especuló que con la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, las relaciones con México cambiarían radicalmente ahora sin Trump de por medio. Nada más equivocado. El ahora presidente norteamericano se ha dedicado en su primera semana a desmantelar y revertir todo el legado, bueno o malo, que le dejó su antecesor, sin que domine la agenda la relación entre ambas naciones o las cuestiones del narcotráfico, migración o salud. Sin duda se tocarán en lo subsecuente, pero de momento no. Biden está más enfocado en eso y en acotar la pandemia del Covid que tantas vidas ha costado en el vecino país.

¿Qué seguirá? Pues los Demócratas van a tratar de inhabilitar a Trump para sacudírselo de una vez por todas para que deje de agitar a la derecha radical que mantiene todavía en jaque al FBI y otras agencias federales, ante la inminencia de un ataque terrorista interno. Eso mantendrá ocupado el circo y Biden podrá seguir gobernando con sus decretos cuando menos en su primer año.

TE PUEDE INTERESAR:

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí