Estipulan como ‘crueldad animal’ mutilaciones a los animales con fines estéticos, por unanimidad en el Congreso de Nuevo León.
Una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para establecer como crueldad animal el cortar orejas y cola a perros por estética, fue aprobada hoy en el Congreso local por unanimidad.
La reforma promovida por la ex diputada Claudia Tapia y el coordinador de los diputados del PRI, Heriberto Treviño contempla que no se les podrá mutilar la cola o rabo, las orejas, cuerdas vucales, extirparles uñas, dientes o cualquier otra acción que altere su comportamiento o instinto natural.
‘Se considerará crueldad animal… mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar su apariencia con fines estéticos, como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes’, estipula la modificación a la ley.
Pero, además se señala que ‘quedan excluidas las que sean por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie’, mientras advierte que serán sujetos a sanción quien ‘alterare de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos con tatuajes o la colocación de piercings o perforaciones’.
Los diputados locales del PRI Ana González, y del PAN, Eduardo Leal, se pronunciaron a favor de la reforma.