Con el fin de ayudar el medio ambiente y evitar esta clase de siniestros, autoridades establecieron zonas de veda para fuego.
El Gobierno de Nuevo León estableció como zonas de veda para el uso de fuego las áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza, matorrales y en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales de la entidad.
Dicho decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, prohíbe en dichas zonas el uso de fuego a través de fogatas a cielo abierto para recreación, preparación de alimentos, entre otras. Esto para evitar incendios forestales en las zonas.
También se prohibieron las siguientes actividades recreativas: encender cualquier tipo de globo aerostático que para su manejo deba utilizarse el fuego, y encender cualquier tipo de fuego que pudiera poner en riesgo a los seres vivos, al medio ambiente y a los recursos naturales.
‘La persona o personas que causen incendios forestales intencionales o imprudenciales podrán ser sujetas a las sanciones establecidas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León; en el Código Penal para el Estado de Nuevo León y en el Código Penal Federal’, dicta el documento.
Además, el decreto prohíbe el uso de vehículos todo terreno y el ingreso de material para encender fogatas o fuego para consumo de alimentos en las zonas de veda.