A pesar de que tuvo que atravesar un largo camino por cambiarse de país, pues el lenguaje diferente le resultaba problemático, viajará al espacio.
Ir al espacio para muchos es un sueño, pero para Katya Echazarreta se convertirá en una realidad al ser la primera mujer mexicana, además de una de las más jóvenes, en formar parte del grupo de exploradores que partirán próximamente.
A la joven astronauta, que ahora cuenta con 26 años, es originaria de Guadalajara, está titulada como ingeniera eléctrica y fue líder de pruebas en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la eligieron de entre siete mil estudiantes.
Katya se dio a conocer por medio de redes sociales, más que nada en TikTok, pues publicó que al fin tenía el ansiado traje que esperó por semanas, por lo que se muestra sonriente al ser de las únicas que irán en el vuelo NS-21 de Blue Origin.
A selection of #PostcardstoSpace the #NS21 crew will tuck into their payloads bag and carry with them. pic.twitter.com/ShujWHMvWZ
— Club for the Future (@clubforfuture) June 3, 2022
Contó en sus redes sociales que el camino que tuvo que atravesar para llegar hasta ahí, no fue sencillo porque aún si las barreras del idioma le representaban un problema, estaba muy pequeña. Fue apenas con siete años que se mudó.
Por ello, con el apoyo de su mamá, nunca perdió de vista su objetivo y aunque el camino no fue directo, asistiendo a un colegio comunitario en San Diego fue como pudo transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y posteriormente recibirse de ingeniera.
Mañana 4 de junio Katya Echazarreta @katvoltage se convertirá en la primera mujer mexicana en ir al espacio. Te admiramos y deseamos éxito. Eres orgullo de México. Enhorabuena!!! pic.twitter.com/DeGmwXt2aP
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 3, 2022
Ahora ella espera que pase el periodo de pruebas para explorar las estrellas entre los horizontes desconocidos que, en su mayoría, nada más ha sido analizado por medio de telescopios y teoría. Parece muy satisfecha de lo que ha logrado.