Usando el concepto del tiempo, espacio y memoria, es como Yolanda Ceballos trabaja su obra que se interpreta en base al estado de ánimo.
La artista regiomontana Yolanda Ceballos fue invitada por la galería capitalina Pequod CO, para llevar su obra ‘Out of time and into space’ a la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid.
El director de la galería, Mauricio Galguera, junto con María García Sainz, comentó que el trabajo de Ceballos se adapta a la idea del programa y de la sección que ocupaba la galería dentro de la Feria, por lo que apostaron por presentar una instalación donde se muestra una escultura de acero y un conjunto de dibujos que entablan una discusión acerca de la percepción del tiempo, espacio y la memoria.
La artista tomó como referencia el hemisferio náutico diseñado por Charles Whitwell en 1597, ubicado en el Museo Galileo en Florencia, para realizar la escultura llamada ‘Time Machine 18/08/2022’
La pieza es conformada por acero, lámparas led, una bomba de agua y una máquina de humo que ‘navega en la memoria’ por medio de la reproducción del clima porque sitúa cualquier fecha y recrea las condiciones atmosféricas que hubo en esa día través de su sistema.
‘Para este proyecto, Yolanda deja ver su gusto por la alquimia, la filosofía y los museos que visitó sobre Galileo estando en Florencia’, explicó García Sáinz.
En sus dibujos, Ceballos toma de referencia su propio cuerpo y realiza trazos repetitivos para encontrar conexiones personales con la naturaleza y con el desplazamiento del tiempo y el espacio para comprender la memoria, tema central de su obra.
García Sainz también comentó que le pareció apropiado presentar el proyecto como la primera participación de Ceballos en Madrid por la conexión del concepto de sus obras, el nombre de la galería y las lecturas que se proponen a partir de ambos por medio de la instalación y la presencia en el extranjero.
Después de su debut en Madrid, la directora de ‘Pequod Co’ mencionó que continuarán con la promoción de arte contemporáneo en ciudades dentro y fuera de México para apoyar a los artistas que representan como Javier Barrios, Paloma Contreras Lomas y Joaquín Segura.