10.5 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaPresentan iniciativa en favor de las mujeres

Presentan iniciativa en favor de las mujeres

- Publicidad -

El Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres y los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma de ley para los casos donde aplica la legitima defensa.

La intención es que las mujeres no tengan que cumplir una condena en caso de cometer un delito si este viene a consecuencia de defender su integridad física o la de sus seres queridos.

Esto viene a raíz de diversos casos donde las mujeres estaban defendiendo su vida, cometieron agresiones o hasta homicidio y terminaron en la cárcel a pesar de tener antecedentes de abuso.

Sin embargo, en un caso en particular, una mujer fue a pedir el apoyo del Instituto de las Mujeres, recibió apoyo y asesoría y logró permanecer en libertad y sin culpa.

‘La idea es que no se considere exceso de legítima defensa, cuando la mujer o persona de un grupo vulnerable cometa un delito por defenderse y sobre todo si ya hay antecedentes de agresiones o abusos sobre esta persona’, explicó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López.

Se considera exceso de legítima defensa cuando una persona logra ponerse a salvo, lo que puede incluir, dejar fuera de combate a su agresor y la agredida arremete de nuevo contra quien la había agredido en un principio, incluso sin necesidad de causarle la muerte.

Las modificaciones en los artículos 17 y 20, pretenden que la mujer o persona vulnerable queden en completa libertad.

‘Que quede en libertad, lo que se busca es que no se aplique el termino de exceso de legitima defensa en estos casos’, indicó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan.

Esta iniciativa fue apoyada por los diputados de Movimiento Ciudadano quienes acompañaron a Buchanan y López hasta la ventanilla de Oficialía de Partes en el Congreso del Estado.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí