12.1 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaPresenta Roberto Farías 3 iniciativas

Presenta Roberto Farías 3 iniciativas

- Publicidad -

El Diputado de Movimiento Ciudadano presentó tres iniciativas de reforma para mejorar las condiciones de vida para la niñez, la juventud y las personas trabajadoras del servicio público estatal.

La primera propone modificar el artículo 45 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, y con ello prohibir la mendicidad en menores de edad. Es decir, que este importante sector social no viva ni tenga que pedir limosna.

‘Actualmente la ley contempla 11 distintas modalidades de explotación dentro del delito de trata de personas, de las cuales la mendicidad forzada toma lugar por ser un medio de corrupción de menores. Pero más allá de las definiciones, la realidad es aún más lamentable, pues la situación de mendicidad se normaliza y aleja de ser un problema social’, explicó Farías.

Con la modificación a esta legislación estatal, se le garantiza a niñas, niños y adolescentes el acceso a una vida libre de condiciones de mendicidad, entendiendo por ésta toda situación que implique explotación laboral para él o para un tercero.

La segunda propuesta de reforma presentada por Roberto Farías, es una modificación al artículo 6 de la Ley de la Juventud del Estado, con la que se busca garantizar el derecho de las y los jóvenes de Nuevo León al trabajo digno o decente, término que se extrae del del artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo.

El trabajo digno o decente es ‘aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo’.

Además, se remarca el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

La última propuesta de reforma del diputado, es la modificación a los artículos 2 y 9 de Ley Estatal del Servicio Civil, para que el teletrabajo, también conocido como ‘home office’, esté regulado y pueda reconocerse en beneficio de quienes trabajan en la función pública.

‘Nuestra intención es hacer del teletrabajo un instrumento incluyente, participativo y capaz de mejorar la calidad de vida, pues le permitirá quienes trabajan en el servicio público del Estado conciliar su vida dentro y fuera de la oficina’, dijo el Diputado de la Bancada Naranja.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí