8 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de Vida¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

- Publicidad -

En México la tradición marca que cada 28 de diciembre es para hacer bromas, incluso de mal gusto escudados en que es Día de los Inocentes, por eso hoy te explicamos de donde viene esa costumbre

La celebración del día de llos inocentes es de origen bíblico, sin embargo, con el paso de los años se ha ido transformando en lo que es hoy, un día para hacer bromas a tus amigos o familiares.

Pero el relato de donde de desencadena la celebración de hoy en día es muy distante de ser divertido, pues tiene que ver con una matanza de bebés en tiempos de Jesucristo.

Cuenta la Biblia que las profecías promovidas por los Reyes Magos, decían que el mesías sería Rey de Israel y no habría en la tierra alguien con un poder igual.

Ante esto el Rey Herodes, temeroso de que el redentor hubiera nacido y en un futuro pudiera poner en riesgo su poder, mandó matar a todos los niños de la comarca, menores de dos años de para no correr el riego de que Jesús sobreviviera.

Las cifras de menores muertos por ordenes de herodes suelen variar de un relato a otros, pero la enciclopedia Bíblica, teniendo en cuenta la población de Belén en aquellos días, asegura que fueron al rededor de 20 bebés ultimados.

Con el tiempo se les llamó Santos Inocentes, pues pagaron con su vida algo en lo que no tenían responsabilidad.

La celebración de esta fecha data de alrededor de 1500 años y se ubicó la fecha muy cercana a la Navidad, con el motivo de suavizar un poco su impacto, pero no dejar de tener presentes ese acontecimiento.

Versiones fuera de la relación católica indican que tanto la navidad como el Día de los Inocentes fueron fijados en las fechas que se conocen actualmente para coincidir con ritos ‘paganos’ que molestaban al clero y opacarlos con la tradición cristiana.

El 25 de diciembre se celebraba en la antigua Europa, la Saturnalia, que tenía que ver con un rito esperando que el año venidero hubiera buena cosecha en los campos, por ello de tener un árbol frondose dentro de casa, pero las costumbres fueron adoptadas por el catolicismo para celebrar el nacimiento de Jesús.

Al igual que la Navidad, el Día de los Inocentes fue puesto casi al final de calendario, para que coincidiera con ‘La Fiesta de los Locos’, una celebración correspondiente a la edad media en donde se hacía sátira y mofa de las tradiciones cristianas, se elegía a un papá falso y todo se convertía en un carnaval.

Es por eso que la tradición se desarrolla de un episodio bíblico, pero lo que acostumbramos en la actualidad viene de un rito pagano.

Sin embargo, las bromas que se hacen hoy en día, aunque algunas son muy pasadas de tono, suelen ser pequeños engaños entre familiares y amigos para pasar un rato agradable.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí