32 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de Vida¿Por qué conmemorar el Día Contra la Homofobia?

¿Por qué conmemorar el Día Contra la Homofobia?

- Advertisement -spot_imgspot_img

Hace 32 años, el declararse homosexual era considerado una enfermedad mental, por lo que la OMS declaró que esto dejaría de ser así el 17 de mayo de 1990.

En al menos 130 países, esta fecha se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, y aunque son muchos los que aún condenan las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo, hasta este 2022 poco a poco se continúan eliminando dichos estigmas.

Este día, se conmemora por ser la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales hace 32 años en 1990.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población, decretó que este año el tema de la festividad sería ‘Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos’, recordando que en un tercio de los países aún hay leyes y normas que penalizan la homosexualidad y las decisiones de dichas personas sobre su cuerpo como su nombre, modificaciones estéticas, vestimenta y demás.

Por los años noventas, el tema de la homosexualidad era tomado en los medios acompañado de una persona gay, un sacerdote que diera la opinión y los límites que imponía la iglesia y un psiquiatra.

Hasta la actualidad, hay programas, retiros espirituales, terapias y demás que aseguran ser capaces de ‘curar’ la homosexualidad, considerando que aunque la OMS ya no lo cataloga como una enfermedad mental, la orientación sexual es algo muy manipulable.

¿Qué significa la homofobia?

Aunque el día celebra la no homofobia, esta no es la única que se relaciona con la comunidad LGBTQI, ya que también existe la transfobia, lesbofobia, bifobia, queerfobia y demás.

  • La homofobia, son considerados los actos de violencia, discriminación y rechazo hacia personas homosexuales, o sea, que tienen preferencias por personas del mismo sexo.
  • En cuanto a la transfobia, el rechazo se enfoca en las personas transgénero; esto es, las que tienen una identidad de género distinta de aquella con que nacieron.
  • La lesfobia, va dirigida únicamente a mujeres lesbianas, presentando actos de discriminación, odio, violencia, y rechazo.
  • Por otra parte, la bifobia son las acciones de odio en contra de personas que sienten atracción por personas de su mismo sexo y del sexo contrario, hombres y mujeres.

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí