En conjunto las bancadas tendrían solo 27 de los 28 votos necesarios para transitar reformas constitucionales.
Un nuevo diputado ahora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a la bancada ‘naranja’ con lo que el PAN y el tricolor perdieron la mayoría de curules en el Congreso local para transitar iniciativas.
Héctor García, quien militaba desde hace 20 años en el PRI y líder de los burócratas de Guadalupe, ayer se afilió a Movimiento Ciudadano, mediante un comunicado enviado a la Comisión Estatal Electoral (CEE), y con vista a MC, notificando su cambio.
Aunado al cambio del diputado panista Roberto Farías, en total el Grupo legislativo del PAN se quedó con 14 legisladores; mientras que el GLPRI pasó a 13 diputados locales con lo que en conjunto quedaron con 27 curules.
Para pasar cambios constitucionales donde se requiere mayoría calificada se requieren dos terceras partes de los votos de los 42 diputados locales, para lo cual es necesario por lo menos 28 votos a favor, a lo que se le conoce como mayoría calificada.
Por lo que aún en conjunto las bancadas con mayor numero de legisladores no alcanzarían la mayoría calificada.
Sin embargo, trascendió que algunos diputados de la bancada del PAN como Mirna Grimaldo y la independiente Cosuelo Gálvez podrían irse también a MC.
Durante un evento hoy en La Huasteca, el Gobernador Samuel García, anticipó que habrá más cambios de partido entre Alcaldes y Diputados durante el fin de semana.
‘Sigue habiendo fila, hoy habrá más, y el domingo habrá más’, aseveró el mandatario estatal.
En sus redes sociales, el diputado del PAN, Eduardo Leal publicó ‘el dinero No compra mis valores, Yo no me vendo ni los vendo a ustedes’.