13.1 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaPiden suspender proceso para fiscal

Piden suspender proceso para fiscal

- Publicidad -

El gobernador del Estado y el alcalde de Monterrey utilizaron recursos legales para solicitar que el proceso que se lleva a cabo sea repuesto por las faltas a la Constitución federal y local.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra actos del Congreso del Estado con el objetivo de reponer el proceso de elección para Fiscal General del Estado de Nuevo León.

El Mandatario estatal, explicó que al existir irregularidades en el proceso decidió presentar la ‘Demanda entre poderes’.

‘Todo el proceso del Fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos, es decir hay candidatos que no presentaron su carta de No Antecedentes Penales, su Carta de No Inhabilitación’, detalló.

‘Hay otros que no cumplen los requisitos de la Constitución pero pues los pusieron a modo y son los que pusieron para la lista de cuatro’.

Además, señaló que se violan requisitos fundamentales que establecen las Constituciones a nivel local y federal.

‘Pero hay un argumento aún más fuerte… la Constitución federal y local, prevé que en todos los puestos de Gobierno debe haber paridad, paridad de género, y pues el Congreso violó la Constitución federal y la local y me envió cuatro hombres ¿dónde está la paridad?’, cuestionó.

Durante su visita de trabajo a la Ciudad de México, el Gobernador confío en que el Poder Ejecutivo ganará la demanda y se podrá reponer el proceso de Elección para Fiscal General del Estado.

Solicita Monterrey suspensión del proceso

En apoyo a la solicitud de la ciudadanía y consciente de la importancia de la equidad de género y el derecho de las mujeres a participar y ocupar cargos públicos, desde la semana pasada el Gobierno de Monterrey presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra designación del Fiscal General de Nuevo León.

El Ayuntamiento Regio se sumó al llamado de distintos sectores para que se incluya en la normativa local, el tema de paridad de género en la designación de órganos constitucionales autónomos como la Fiscalía General del Estado, por lo que solicitó la suspensión del proceso para designar al Fiscal.

La autoridad de Monterrey argumentó que la demanda presentada el 09 de noviembre, es procedente porque existe un conflicto constitucional, dado que la designación del Fiscal impacta a la seguridad pública del estado y de los municipios.

La suspensión se pidió debido a que la misma Ley establece que el proceso debe congelarse mientras se tramita la controversia.

Se busca que la Suprema Corte invalide el progreso que se lleva en la designación del Fiscal y obligue al Congreso de Nuevo León a legislar el tema de la paridad de género, para que así, el nuevo procedimiento sea igualitario y justo.

Esta impugnación del Municipio de Monterrey se suma a una serie de amparos promovidos por ciudadanos participantes en el proceso de selección del Fiscal, y organizaciones de la sociedad civil de todo el estado, ante la falta de equidad en procedimientos políticos y contra la desigualdad de la mujer al momento de acceder a cargos públicos de alto nivel.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí