15.3 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaLocalPiden renegociar acuerdo, por ley, de trasvase de El Cuchillo

Piden renegociar acuerdo, por ley, de trasvase de El Cuchillo

- Publicidad -

Ante la polémica por el trasvase de agua hacia Tamaulipas, el diputado verde ecologista, Raúl Lozano celebró la suspensión pero pidió ir más allá y revisar las condiciones y actualizarlo.

Al considerar que las condiciones de hace 26 años cuando se hizo el acuerdo de trasvase de agua de El Cuchillo hacia Tamaulipas ha cambiado, el diputado del Partido Verde Ecologista, Raúl Lozano propuso un punto de acuerdo para pedir al Consejo de Cuenca reunirse y renegociar el convenio.

Ante la crisis hídrica que consideró aún no ha terminado, pues el abastecimiento de agua de 80% de la Presa La Boca, de no continuar lloviendo podría durar apenas 4 meses por el consumo de la zona metropolitana de Monterrey; en entrevista para Distrito Regio.

‘Las realidades tanto de Nuevo León como de Tamaulipas han cambiado y este distrito 26 ha ido cambiando su vocación, ya no es necesariamente agrícola sino nos comentan que ya hay zonas industriales y habitacionales; y Nuevo León ha crecido muchísimo su población en la zona metropolitana’, señaló el diputado verde ecologista.

Aunque celebró que el Gobierno federal emitiera una alerta de crisis del agua, lo que suspendería temporalmente el trasvase de agua al vecino Estado de Tamaulipas, por lo menos éste año por la emergencia de sequía.

‘No que se cancele o se quite sino que se renegocie, es decir que se plantee en nuevos términos’, enfatizó Lozano quien desde el 7 de febrero de éste año pidió analizar el tema, el cual fue respaldado por los diputados Jesús Gómez, Luis Susarrey, Daniel González y Fernando Adame, Brenda Sánchez, Lorena de la Garza y se aprobó por unanimidad.

Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión debe expedir cuanto antes una Ley General de Aguas, donde el diputado local propuso agregar un artículo transitorio donde se obligue al Consejo de Cuenca renegociar y actualizar el convenio, de acuerdo a la situación actual.

‘Que inserte en el dictamen de la ley un artículo transitorio que propicie la actualización urgente del Acuerdo celebrado en 1996 para que se ajuste a las necesidades actuales y futuras que permitan asegurar los volúmenes necesarios para el abastecimiento de agua para consumos humanos en el Área Metropolitana de Monterrey’, demandó el Punto de Acuerdo avalado por unanimidad en el Congreso Local.

‘Lo que pedimos es que no se deje a la buena voluntad de los servidores públicos y que no se mezcle con temas políticos sino que se privilegien los temas técnicos y de situaciones reales que enfrentan tanto Tamaulipas como Nuevo León’, enfatizó Lozano.

Señaló que la crisis de agua no se ha superado y ‘de acuerdo con los especialistas, seguirá presente en el futuro de nuestro país y de nuestra región’.

No discutimos de quién es el agua; Lozano

Luego de que agricultores de Tamaulipas amagaron con realizar bloqueos en carreteras y oficinas gubernamentales, en caso de que el Gobierno de Nuevo León no cumpla con el convenio federal de 1996, de ceder el agua de la presa de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, Raúl García Vallejo aseguró que el Gobernador Samuel García, no puede disponer del agua como si fuera una empresa privada y le urgió a cumplir con el acuerdo establecido.

El legislador verde ecologista reviró que no se trata de a quién le pertenece el agua sino de llegar a un acuerdo justo para ambas partes y sobre todo actualizado a las necesidades que actualmente enfrenta la población de las entidades.

‘No estamos debatiendo de quién es el agua, sino que simplemente, como lo marca la Constitución, se privilegie, hoy, el consumo humano sobre el agrícola, porque pareciera que nos quieren dar a entender que la crisis del agua ya terminó y no queremos que la ciudadanía confíe en esto y se vuelva abrir la llave como se venía haciendo’, destacó Raúl Lozano.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí