21 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaPiden a EU formalizar extradición o sueltan a Ovidio

Piden a EU formalizar extradición o sueltan a Ovidio

- Publicidad -

Tras dictar 60 días de prisión preventiva para que la embajada de Estados Unidos haga la documentación pertinente, se aclaró que, de no ser así, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán obtendría su libertad.

Después de pasar su primer día en prisión, Ovidio Guzmán López se le decretaron 60 días de prisión provisional para dar tiempo a que Estados Unidos haga la petición formal de extradición y muestre el expediente por el cual quiere juzgar al mexicano por narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, aseguró que si la Embajada de Estados Unidos no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo se decretará la libertad del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

‘Se decreta la detención provisional con fines de extradición del señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado durante este lapso’, dijo el juez.

La comparecencia de Guzmán López tuvo tres horas y media de retraso en donde se le notificó el procedimiento iniciado en su contra.

El juez Salazar Hernández ordenó a la Fiscalía General de la República iniciar una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia a la directora del Altiplano y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, por el retraso injustificado para presentar a Ovidio a la sala de audiencias.

Además, les impuso a ambos funcionarios una multa de 19 mil 244 pesos a cada uno, por esta acción que fue tomada como un acto de negligencia.

‘No hay ninguna razón para no haberlo presentado en los términos indicados, habida cuenta que debió estar presentado a las 11:00 horas. Se instruye a la Fiscalía a que inicie una investigación por esta conducta contumaz y negligente, toda vez que puede haber un hecho delictivo, por retardar o entorpecer maliciosamente la administración de justicia’, acordó el juzgador.

La dirección del Penal alegó que por motivos de seguridad no era conveniente que el hijo de ‘El Chapo’ compareciera en forma física a la diligencia y planteó que la mejor opción era la videoconferencia.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí