Ante los datos publicados por las autoridades estatales, los familiares resaltan diversas irregularidades en el tema y piden también la detención del primer sospechoso.
Después de hacerse públicas las declaraciones del director de la Unidad Especializada de Investigación Antisecuestros, Jaime Caballero García respecto al caso de María Fernanda Conteras, la familia ha alzado la voz mostrando su inconformidad con las investigaciones.
Por medio de un comunicado en la página Buscando a María Fernanda Contreras Ruiz, misma que creó la familia para ayudar en la búsqueda de la jóven, se publicó un documento en donde exponen diversos puntos e irregularidades en la investigación y declaraciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.
En el mismo, se exige a la autoridad la detención inmediata del principal sospechoso del caso, el cual fue llamado a declarar y liberado poco después, y también una disculpa pública por parte de Jaime Caballero ante la incompetencia mostrada en la investigación.
Según los familiares, las declaraciones de Caballero son una ‘necesidad de la Fiscalía para encubrir las irregularidades en el caso, y nula empatía al revictimizar a María Fernanda y a su familia‘.
Jaime Caballero, declaró el pasado 11 de abril para un medio local que Marifer conocía a su agresor, y que habría entrado por su propia voluntad al domicilio donde fue encontrada sin vida, mismo lugar señalado por la familia desde el lunes 4 de abril como la última ubicación de Contreras Ruiz.
También, se menciona en el comunicado que el principal sospechoso fue llamado a declarar el 4 de abril, un día después de la desaparición de Marifer, y pese a que fue la última persona en verla con vida, tener antecedentes de amenazas y visibles rasguños y mordeduras, la Fiscalía consideró insuficientes las pruebas para girar una orden de aprehensión.
‘Al día de hoy, martes 12 de abril del 2022 a más de una semana de que este hombre fue llevado a declarar, se desconoce su ubicación’, se lee en el comunicado.
Sumado a esto, la familia menciona que el médico forense consideró imposible determinar una fecha exacta de la muerte de Marifer debido a distintos factores, mientras que Caballero, aseguró que el deceso habría sucedido el mismo domingo, incluso antes de que se realizara la demanda.
Ante esto, se presume una posible declaración sin sustento por parte del especialista anti secuestros, o una manipulación de la información proporcionada a la familia.