14 C
Monterrey
Inicio Local Pide Colosio a Federación atender la migración masiva en Monterrey

Pide Colosio a Federación atender la migración masiva en Monterrey

- Advertisement -

El alcalde de Monterrey advirtió una ola migratoria diaria de 50 personas en el mes de febrero, con lo que podría escalar a una crisis humanitaria.

Ante la llegada a Nuevo León de alrededor de 3 mil migrantes de Haiti y Centroamérica, que se albergan principalmente en el Centro de Monterrey; el alcalde Luis Donaldo Colosio pidió a la Federación atender la problemática antes de que se convierta en una ‘crisis migratoria’.

Luego de que las autoridades federales en conjunto con Estados Unidos instalaran el programa ‘Quédate en México’ para que los migrantes esperen en las ciudades de Monterrey, Hermosillo y Chihuahua mientras realizan trámites correspondientes, a partir de febrero se prevé llegue un flujo diario de 50 migrantes diarios.

‘Hoy más que nunca, necesitamos respuesta del Gobierno de México y del Gobierno de Estados Unidos, así como una actuación coordinada entre autoridades locales, para evitar que la situación escale a una crisis migratoria y social’, lanzó Colosio el llamado a autoridades federales.

Durante conferencia de prensa, a unos metros de la Casa INDI, donde se brinda asilo a las personas que han viajado desde el Caribe y Centroamérica a esta ciudad para obtener la papelería necesaria que les permita ingresar a Estados Unidos, el edil expuso la situación.

‘Estamos hablando de personas que merecen un trato digno y una respuesta real y una respuesta concreta por parte de todas las autoridades, no nada más del municipio de Monterrey’, dijo Colosio Riojas.

El alcalde de Monterrey reprobó la manera ‘unilateral’ e ‘irresponsable’ del traslado de migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración, al no destinarse por parte de la Federación los recursos y preverse programas de atención ya que por lo pronto la Casa INDI como albergue esta rebasada, ya que ofrece comida a 400 personas diariamente, y alojamiento.

Señaló que mientras las autoridades federales han olvidado la atención a temas como alojamiento, seguridad y alimentos; el Municipio de Monterrey emprende acciones como habilitar albergues, mantener vigilancia con rondines policiacos y se instalará un módulo de atención a Derechos Humanos, servicios de traducción y una estación móvil de seguridad.

‘Monterrey no tiene los recursos, ni tampoco debe ser quien se haga responsable único de esta situación, que nosotros no procuramos y tampoco pudimos prevenir, porque simplemente se tomaron decisiones unilaterales de enviar personas como si fueran ganado a este lugar’, expresó Luis Donaldo Colosio.

Propone frente metropolitano

Como medida para hacer frente a la situación, el edil regio dijo que propondrá un frente metropolitano con sus homólogos vecinos de los municipios para hacer frente a esta situación ya que teme que algunos de los extranjeros cometan ilícitos, o vivan en situación de calle.

Adelantó, también que ya preparan un censo de migrantes, y que, en caso de no recibir respuesta inmediata del Gobierno Federal, se buscará apoyo estatal e internacional para solventar la situación.

Foto: Cortesía

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here