La farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer enviaron los datos necesarios para solicitar la aprobación en Europa para administrar su vacuna contra covid-19 a niños de entre cinco y once años, indicaron fuentes de ambas compañías.
La solicitud fue formalizada ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), acompañada con la documentación y análisis clínicos correspondientes, detalló BioNTech, con sede en Maguncia (centro de Alemania).
Los niños recibieron dosis más reducidas que las administradas normalmente a los adultos. Las compañías dijeron en una declaración que los resultados mostraron una “fuerte respuesta inmunológica” en los niños y que la vacuna mostró ser inocua.
Ambas farmacéuticas, que fueron las primeras que lograron licencia europea para administrar su vacuna en adultos, presentaron hace una semana su solicitud para administrar la vacuna al mismo grupo de edad ante la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
El presidente estadounidense Joe Biden aseguró este jueves que su país está preparado para vacunar contra covid-19 a estos menores, ya que su gobierno adquirió el suministro suficiente para hacerlo.
Además, las dos farmacéuticas asociadas anunciaron hace unos días que las pruebas clínicas realizadas mostraron una «sólida» respuesta de anticuerpos y que es segura, lo que abre las expectativas de que esté disponible a finales de mes o principios de noviembre.
Actualmente no hay vacunas de COVID-19 licenciadas para uso en niños menores de 12 años en Europa o Norteamérica. Las producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna están autorizadas en la UE sólo para niños de 12 años o mayores.
Pfizer y BioNTech pidieron este mes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorizara la vacuna para niños de entre 5 y 11 años.
(Con información de AP)