22.5 C
Monterrey
Inicio Opinión Pronóstico 360 Monterrey para MC y San Pedro la incógnita

Monterrey para MC y San Pedro la incógnita

- Advertisement -

 

Por mucho que las llamadas encuestas “serias” han repetido hasta el hartazgo que uno u otro candidato saldrán triunfadores el próximo 6 de junio, la única encuesta que vale es la del día de la elección. El famoso Día D es el que decide el rumbo de los que serán los ganadores.

Para nadie es un secreto que quien tenga mayor capacidad para movilizar a su voto duro –los que siempre votan por ellos-, pues será el que ya casi tengan en la bolsa el 50 por ciento del triunfo, la otra mitad viene de qué tan bien se haya llevado la campaña y, sobre todo, que ese partido y candidato tengan la conexión necesaria con el electorado para que por puro corazón le den su voto.

En el caso de Monterrey nuestro pronóstico es que Luis Donaldo Colosio y Movimiento Ciudadano se alzarán con el triunfo más o menos por unos 10 puntos, dejando al PRI como primera minoría, a MORENA como segunda y al PAN en un lejano cuarto sitio, algo que jamás ha sucedido en la capital del Estado.

A diferencia de Samuel García, la campaña de Colosio se ha manejado más orgánica, sin tanto dinero despilfarrado en las redes sociales, casi casi como en esas antiguas campañas en las que de boca en boca se corría la voz de quién era “el bueno”.

Paco Cienfuegos se ha gastado lo que no tienen una idea, pero ni así ha logrado despertar entre el electorado las ganas de ir a votar por el PRI. Del PAN mejor ni hablamos porque su candidata pasó por el Triángulo de las Bermudas y nadie sabe si sigue ahí. En Morena tuvieron el bizarro cambio de Víctor Fuentes por Felipe Cantú, al cuarto para las doce, y pues no les alcanzará más que para meter unos dos regidores al Cabildo.

En el municipio de San Pedro la situación está de pronóstico reservado por más que el periódico El Norte quiera por fuerza dar ya como ganador a su candidato, el “independiente” Miguel Treviño, de quien todo mundo sabe es uña y mugre del que ahora dirige ese medio, el junior de los Junco. En el PAN ahora todo parece indicar que las tribus se pusieron de acuerdo para apoyar a Mauricio Fernández, cosa que no sucedió hace tres años, cuando al menos el grupo de Raúl Gracia operó abiertamente en contra de Rebeca Clouthier.

Eso y el dinero de Mauricio Fernández van en contra de Treviño y una imagen inflada que le han fabricado El Norte y la plataforma “ciudadana” Alcalde ¿Cómo vamos? No dudamos que el alcalde sampetrino tiene su nicho de votantes, pero la experiencia nos dice que aún en los peores tiempos de control de elecciones del PRI, Mauricio los derrotó. Por eso es arriesgado decir quién de los dos puede llevarse el triunfo en estos momentos. De igual forma, todo dependerá de la capacidad de movilización de las estructuras el día de la elección.

CONGRESO TUTI FRUTI
La conformación que tendrá la próxima legislatura será casi casi como las últimas tres elecciones: un Congreso del Estado integrado por muchos grupos, sin una mayoría clara que permita tener un control absoluto de los órganos internos que manejan la dinámica diaria de los diputados.

No se ve una definición clara de qué partido podría alzarse con la mayoría del Poder Legislativo estatal. PAN, PRI y MC parecen estar parejos y todo apunta a que nadie alcanzará la ansiada mayoría simple de 22 votos.

En cuanto a las 12 diputaciones federales, se tendrá una situación similar. El PAN tiene en la bolsa cuatro, el PRI una, MORENA otras cuatro y MC tres.

En cuanto a la elección de Gobernador, ya dimos nuestro pronóstico hace 15 días. Si, gana MC, pero la elección pinta para una anulación por haber sobrepasado los gastos de campaña y recibir dinero de procedencia ilícita. Es un secreto a voces.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here