30.4 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaOcupan Ingenieras el 34% del sector industrial

Ocupan Ingenieras el 34% del sector industrial

- Advertisement -spot_imgspot_img

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, pues aunque antes era solo abordada por hombres, hoy se visibiliza una mayor participación de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se trata de la difusión y celebración de que ahora formen parte de una ciencia que en su mayoría es abordada por hombres, pues la doctora Guadalupe Maribel Hernández Muñoz es un ejemplo de ello.

La participación de las mujeres en la ingeniería es una cantidad que ha ido en incremento conforme transcurren los años, sin embargo, hoy se hace la invitación a las interesadas en sumarse a sus filas, se genera difusión de los grandes logros y se muestra que las cifras en México todavía no son equitativas.

La ingeniera mecánica administradora y doctora en Ingeniería de Materiales, Guadalupe Maribel Hernández Muñoz, explicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de mujeres en el área de plástico y hule es del 39%, enfocadas en los productos metálicos son el 17% y en total, sector industrial y manufacturero, rejunta al 34.55% de mujeres.

‘Como experiencia propia, como ingeniera y como promotora de las vocaciones científicas en áreas ‘system’, me he topado todavía a la fecha, en la actualidad, que hay muchas chicas estudiantes de bachillerato que han compartido en los talleres que, desde sus casas, les han dicho que estudiar este tipo de ingenierías o áreas ‘STEM’ no son para mujeres’.

Por ello, indica que a pesar de que se ha trabajado arduamente para romper con estos prejuicios y estereotipos de género, en donde se le suele dar un rol o área a la mujer y otro al hombre, aún siguen existiendo y afectando la decisión de algunas chicas que se encuentran en el proceso de elegir su carrera universitaria.

Ahora es una de las figuras involucradas en el Programa Mujeres en la Ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que empezó desde hace siete años y que tiene por objetivo impulsar a todas las adolescentes de preparatoria a introducirse en la ciencia que les interesa y por el que su corazón y preferencia les dicte, pues los números siguen estando bajos.

‘Me acuerdo de una chica que, su propio hermano que está estudiando ingeniería, le decía que no podía ser ingeniera porque había muy poquitas ingenieras, que él tenía compañeros, entonces que no era en sí una carrera para mujeres, sino que estaba enfocada en hombres.

‘Y luego le digo ‘pues sí, pero si te sumas, va haber más y si más de tus compañeras se suman, pues en el salón que está tu hermano, va a haber más y más y más’, entonces me acuerdo que recibí un mensaje de ella que sí se metió a estudiar ingeniería mecatrónica y me dio mucho gusto’, expresó la científica sobre el impacto que posee en otras personas.

Esta conversación surgió durante una conferencia en donde ella y otras científicas les contaban que eran ‘de carne y hueso’, que ‘eran reales’, haciéndola feliz las veces que su público de niñas se acercaba a y les exclamaban con sorpresa que ‘entonces yo puedo tener un doctorado igual que usted’, ‘entonces yo también puedo tener una ingeniería’.

Hernández Muñoz señaló que nunca se sintió discriminada durante su trayectoria académica, sino que sus compañeros y profesoras las apoyaban, las incluían y con todo y siendo pocas en las aulas, ellas eran fuertes.

Su figura para estudiar ingeniería fue su tío que estaba titulado de lo mismo, dado que cada vez que observaba su trabajo, le llamaba atención, algo que no dejó de suceder por los comentarios desalentadores de los demás.

‘Cuando compartía este tipo de selección que tenía de este tipo de carreras con las personas, pues me decían que ‘te la vas a pasar arreglando carros’, ‘siempre vas a andar toda sucia’, me decían y yo ‘no, es que eso no solamente es ingeniería, ingeniería es hacer otras cosas’ y no, me seguían diciendo, ‘esa es una carrera para hombres’, pero yo creo que es más por desconocimiento’, afirmó la estudiosa en el área.

Entonces, abre los brazos a todas las que quieran añadirse, aseverando que es una carrera bonita que no se dedica a una sola cosa; en su caso, realiza trabajos del área de salud, psicología y ciencias sociales, por lo cual es una ciencia dinámica.

Necesitamos más mujeres en la ingeniería, necesitamos más participación, ¿por qué? Porque tenemos las mismas capacidades que los hombres y junto con ellos podemos aportar más y hacer más desarrollo tecnológico, aportar más a la ciencia y a la tecnología y, por ende, pues todo se va equilibrando’, manifestó la doctora con entusiasmo.

Sin embargo, para las que cuenten con dudas sobre su vocación, aconseja que acercarse a una mentora, investigadora e, incluso, a una estudiante, es favorable para eliminarles las dudas, así como los papás que quieran estar más informados acerca del futuro que les depara a sus hijas.

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí