24.2 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaNo es desconocida la Viruela del Mono

No es desconocida la Viruela del Mono

- Publicidad -

Aunque apenas se ha escuchado la transmisión de esta enfermedad, afortunadamente ya está estudiada desde hace mucho tiempo.

Luego de bajar un poco las consecuencias por Covid-19, en todas partes ya se escucha el virus de la Viruela del Mono, así como la incertidumbre que se tiene por ser una enfermedad nueva, o al menos para nosotros.

La epidemióloga Graciela Martínez Tamez explicó que este virus símico es una zoonosis que se había detectado y estudiado hace varios años en continente africano, tal como hace tiempo se detectó y expandió levemente el ébola.

‘La viruela del mono no es nueva, no es como el Covid, ya estaba identificada hace muchos años, así como el ébola que siempre ha estado ahí en el Congo. La viruela del mono es una zoonosis, hay dos variables, una menos grave que es la que está circulando ahorita’, comentó.

Ante la duda de muchas personas respecto a esta enfermedad, la experta compartió que las medidas de prevención son similares a las del Covid-19, al igual que los síntomas, a excepción de uno como las ‘lesiones maculopapulares’ o ampollas.

‘Las mismas medidas que se mantienen para el Covid, son las que se mantienen para la viruela del Mono. Los síntomas son dolor articular, malestar general, fiebre elevada, bolitas en el cuello, las axilas y que el paciente presente lesiones maculopapulares, que es como una roncha. El paciente todo ese tiempo es contagioso’, compartió.

Debido a que esta enfermedad ya ha sido estudiada, Martínez Tamez señaló que ya existe una vacuna para aplicar a los afectados y preservarla en caso de que la enfermedad pueda salirse de control como cualquier otro virus, aunque no cree que suceda en México.

‘Se parece a la viruela que conocíamos hace 60 o 70 años que ya está erradicada, lo que hay son vacunas guardadas. La vacuna de la viruela pues no previene la viruela del mono, porque no es exactamente el mismo agente.

‘Aquí hay una vacuna para la viruela del mono, algunos países la están ya produciendo como emergencia si esto se sale de control. A México no creo que lleguemos a eso‘, añadió la doctora.

Respecto al rumor de que los hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo son más propensos a sufrir esta enfermedad, la epidemióloga declaró que al ser ya una epidemia de emergencia internacional, estos factores no suelen ser trascendentes. 

Cuando empezó el VIH Sida era lo mismo, personas que tengan ciertas características de preferencia sexual, vengan de otro país y personas que hayan recibido trasfusiones; ya eso desapareció, ya no es un problema‘, agregó.

Sin embargo, pese a todos los rumores y temor que existe respecto a esta nueva enfermedad, Graciela Martínez pidió que se sigan aplicando las medidas de prevención, ya que la educación relacionada a la prevención, es suficiente para combatir cualquier enfermedad.

‘Educándonos hemos cambiado cómo se comportan las enfermedades, algo tan fácil y lo más barato es lo que menos hacemos. Esto se aplica en todas las enfermedades que estamos viviendo‘, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí