9.8 C
Monterrey
spot_img
InicioPolítica‘NL será ejemplo de energía renovables’: Samuel García

‘NL será ejemplo de energía renovables’: Samuel García

- Publicidad -

En el marco de la COP 27, el Gobernador Samuel García Sepúlveda presentó los avances del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y Zona Metropolitana de Monterrey.

Acompañado del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, el Mandatario estatal dijo que en Nuevo León están pasando cosas muy importantes que son ejemplo para otros estados y para nuestro país.

‘¿Qué ha pasado desde COP26? nada más trascendente que Nuevo León tiene una nueva Constitución política, renovamos una de hace 105 años y es hoy la más verde y federalista de todo México’, expresó.

‘Esos dos vocablos son muy importantes por lo que está pasando en el país, esa nueva Constitución incluye todos los derechos humanos relacionados a un medio ambiente sano, a un aire limpio, a la descarbonización, a ciudades sustentables, a transporte público masivo, pero además crea dos agencias que tenemos que arrancar en enero, la Agencia de Calidad del Aire y la Agencia de Energías Renovables’.

El Gobernador Samuel García explicó en el Pabellón World Wildlife Fund (WWF) que para garantizar acciones reales se convocó a todos los niveles de Gobierno y ciudadanos para lograr el objetivo de un mejor medio ambiente para todos.

Foto: cortesía.

‘Hoy en día el 80 por ciento de las energías son las tradicionales y solamente un 20 son renovables, la meta es que para 2050 se invierta; y Nuevo León va a ser ejemplo de ello, porque en un país federal como el nuestro, la Constitución regula que lo que está del suelo para abajo es federal por una jurisprudencia desafortunada de la Suprema Corte, pero del suelo para arriba todo es local, ahí entra el tema del aire, el tema del sol, el tema del agua, inclusive la energía de reciclar la basura’, indicó.

El Gobernador explicó que el Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y Zona Metropolitana de Monterrey, se enfoca al objetivo de: Diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en todos los municipios; Garantizar que se aprovechen nuestros recursos naturales de la mejor manera posible; Identificar las oportunidades más provechosas para reducir emisiones.

Tras la sequía que se registró en la entidad, se trabajó en el Plan Maestro del Agua y en el programa ‘Ciudadanos al 100’, que busca el cuidado del agua por parte de todos los nuevoleoneses, además de la implementación del Impuesto Verde a empresas contaminantes, mismo que se utiliza para la reforestación de bosques.

Foto: cortesía.

Además, expandir el liderazgo internacional en materia medioambiental del estado y los municipios; asegurar una acción climática con fuerte respaldo técnico; y definir acciones que promuevan cambios en los hábitos de la ciudadanía.

Puntualizó que actualmente el plan está por arrancar su segunda etapa de talleres participativos junto a organizaciones civiles y el sector público para generar investigaciones, ciencia y tecnología que contribuya a estrategias para la mitigación de los efectos de la crisis climática.

Presenta Colosio avances del Plan de Acción Climática

Por segundo año consecutivo, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto.

Al cuestionarle los alcances en este primer año de la implementación del Plan de Acción Climática para Monterrey, el Edil dio a conocer que debido a que los problemas ambientales no respetan fronteras, el tema se llevó a la Mesa de Colaboración Metropolitana y se logró que los 16 municipios del área conurbada se comprometieran con el proyecto.

Logramos poner el tema en la agenda pública, porque no se estaba impulsado, se hacía solo de manera esporádica.

‘No hay precedente de tanta colaboración como ahora, esto es clave porque así pudimos lograr que ahora 16 municipios se sumaran a la Race to Zero y adoptaran compromisos en el tema. Es un hecho que no hay ningún gobierno nacional que vaya a lograr sus NDC’s  (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) si no involucra a sus ciudades’, respondió Colosio.

Reconoció que, dado que son las grandes urbes las principales emisoras de gases efecto invernadero y de todo tipo de contaminantes, también son las que deberían aportar mayores soluciones.

Foto: cortesía.

Red de ciudades resilientes

Previamente, al iniciar las reuniones de este día, el Munícipe Regiomontano dio a conocer a los asistentes y panelistas procedentes de Singapur y Atenas, su proyecto para crear el primer Sistema de Parques y Corredores Verdes como una respuesta a la crisis climática y con una forma de incrementar la resiliencia social y ambiental de las ciudades.

Destacó que, con el programa, que forma parte del Acuerdo Verde por Monterrey, se mejorará la interconectividad y la preservación de las áreas verdes urbanas, promoviendo un sistema de movilidad más seguro, inclusivo y sostenible.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí