24.2 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaMigrantes en México: discriminación y malos tratos.

Migrantes en México: discriminación y malos tratos.

- Publicidad -

A diario, los migrantes ilegales que pasan por el país, en especial por Nuevo León, son víctimas de todo tipo de abuso sin que ninguna ley haga valer sus derechos.

México es el segundo país del cual emigran más personas principalmente a Estados Unidos. Según el Anuario de Migración y Remesas México solo en 2020 salieron 13 millones de mexicanos en busca de mejores oportunidades, y 7 de cada 10 no cuentan con papeles que los protejan en el extranjero.

Luis Eduardo Gutiérrez, originario de Nayarit, cuenta su experiencia viviendo en California. ‘Trabajaba en un taller de pintura, y llegó una persona, no recuerdo de donde era, me iba subir al carro para meterlo al taller, y el señor me dijo que yo no, que lo manejara alguien más’ narra al cuestionarle sobre si ha sufrido discriminación. Él al igual que miles de mexicanos en el otro lado de la frontera, es indocumentado.

Aunque su historia pareciera de lo más normal que le acontece a un mexicano inmigrante, hay muchas historias que nos hacen ver que en nuestro país no pasa algo tan diferente.

Luiller Hernández, originario de Venezuela y quien no cuenta con residencia permanente o visa vigente, es uno de los casos de discriminación de mexicanos hacia extranjeros, la misma situación de Luis Eduardo pero a nivel local.

Lee también: Filas de 20 horas y mala orientación, así es Migración en NL


Foto: Cortesía

‘No cuento con seguro, tengo trabajo informal. Trabajo informalmente en tres partes, y abandone mi país por la situación, allá no se puede vivir y para un futuro mejor más estable pues México está un poquito mejor’.

La Lic. Katya Cavazos quien es especialista en migración y tránsito en Nuevo León, mencionó que nuestro Estado es mayormente solo un paso para los migrantes, pero cerca del 7 por ciento de los integrantes de las caravanas migrantes cada año y desde 2010, se quedan aquí.

‘Lo que buscan es establecerse ya una vez pidiendo el refugio en Monterrey, la mayoría de la población de las personas refugiadas se quedan en Juárez, Pesquería, García y Monterrey, son los primeros municipios más poblados con personas de Centro América en específico’, mencionó.

Pese a que existe a nivel federal la Ley de Migración, misma que fomenta el respeto al derecho de los migrantes y el libre tránsito de los mismos; profesar su religión; costumbres y cultura en general, el apoyo del Estado como tal es una barrera muy alta que deberán pasar aquellos que quieran hacerla valer.

‘El Estado pocas veces te apoya como ciudadano, siendo migrante menos. Hay que recordar que la persona migrante se encuentra dentro de un grupo de extrema situación de vulnerabilidad. No los apoyan en situaciones legales, al contrario, llegan muchas veces a ser un obstáculo más en su camino’, añadió Cavazos.

Según la experta, a lo largo de más de 10 años de experiencia con acompañamiento a migrantes no ha conocido a ninguna persona extranjera que no haya recibido un mal trato, un abuso o discriminación de parte de la población residente.

‘Lo que hacen es tratar de sobrevivir a eso y seguir, si acaso alguien se atreve a hacer denuncia de esos abusos recibidos se acercan a Derechos Humanos, pero algo que los ampare como tal en la calle, en nuestra realidad, la realidad migrante, no’.

 

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí