27.8 C
Monterrey
Inicio Opinión Los lenguajes del amor, la clave del éxito en pareja

Los lenguajes del amor, la clave del éxito en pareja

- Advertisement -

Me enfoqué en este tema porque creo que actualmente tenemos mucha ignorancia en la forma de amar y si lo digo en general es porque se ve en los índices del divorcio, del cual me incluyo, y si tú estas leyendo esto y eres casado no es garantía de que es amor genuino.

Eso nada más tú lo sabrás y te preguntarás si realmente tienes un amor genuino y verdadero con tu pareja; o tú que eres soltero o divorciado(a) pensarás si aplicaste primero, el cómo aprender amar a tu pareja antes de cortar una relación,  después de explicarte los siguiente puntos según el libro de Gary Chapman Los 5 lenguajes del amor y los 4 elementos según el budista.

A lo largo de la historia se han llevado a cabo varios estudios sobre cómo cada uno de nosotros tenemos un lenguaje de amor, principal de los 5 que nos comparte Gary Chapman. De hecho, todos tenemos un poco de cada punto, pero nos inclinamos un 85 por ciento en 1 lenguaje del amor, del cual creo que es totalmente lógico que cada quien tenga su forma de amar, porque en carne propia me di cuenta hace 2 años de lo que explica el libro.

Hice un análisis del por qué me enamoré mucho mas de mi ex,  y experimenté poco de amor maduro. Y también hice un análisis del por qué no sentía tan profundo el amor en otros.

Cuando comencé a estudiar los lenguajes del amor me di cuenta que se debió a que él me proporcionaba mi leguaje del amor al 100 por ciento, lo que jamás en mi vida me habían proporcionado tan bien.

Y se preguntarán porque me divorcié si él me daba todo el lenguaje del amor, la respuesta es porque lo dejó de dar y yo también, lo demás es aparte, todo es aprendizaje, porque si lo hubiera sabido y aplicado desde antes la sabiduría del libro, sé que hubiera fluido mucho más la relación.

Eso es lo que pasó en mi relación, y ya tendrás tu propia opinión cuando lo apliques conscientemente con tu pareja y le preguntes como es que él, ella o elle, se sienten amados. Es muy fácil asumir que con lo que uno da de amor el otro ya está satisfecho o así es como se siente amado, cuando estamos totalmente equivocados.

Todos somos diferentes y amamos diferente y no tienen porque sentir ni pensar por nosotros, ni que tú lo hagas por ellos porque no es válido, mejor pregúntale como es que se siente valorado, atendido, aceptado, escuchado, y sobre todo amado, pero genuinamente, no con apegos, ni con co-dependecias, obsesión o interés monetario.

El romper con creencias limitantes que nos han impuesto es difícil, mas no imposible, en las creencias que dictan ‘que en el amor se sufre y si no te duele no es amor’, o que ‘el amor todo lo puede simplemente con voluntad’, o ‘que esa persona es la que te tocó por destino o por karma’.

Lo anterior son una serie de creencias horribles. Lo importante es entender que el verdadero amor da alegría, y fluye, es profundo, satisfactorio, te nutre día a día.

Se siente que es amor genuino porque los dos se están aportando algo positivo, nada tóxico y sientes que está creciendo tu alma porque se siente bien estar con la otra alma compartiendo vidas, creciendo juntos en un todo, no en partes ni por interés.

El amor no es estar con esa persona especial porque llena tu huella de abandono, o porque crees que tu pareja tiene que llenar tus carencias o falta de amor propio, suele pasar y vaya que casi todos hemos sido mínimo una vez en la vida de alguna manera tóxicos con alguien, eso nada más lo sabes tú o estas actualmente llevando una relación tóxica, es una necesidad autoanalizarnos y sentarnos en la silla de pensar y definir de qué manera estas amando a tu pareja y ya que lo tengas claro pones en acción tu parte como compañero.

Dice el budismo que el amor no es renunciar a ti, no es renunciar a tus deseos ni necesidades es poder enriquecerlos con el otro, porque el otro no te pertenece, es tu compañero de vida porque como ya lo he mencionado antes, todos venimos solos al mundo y nos vamos solos, nuestra alma es individual no es combo, y la que aprende, y experimenta es nuestra alma y nada más nosotros sabemos cómo, que y cuando decidimos experimentar a lo largo de nuestras vidas.

Quiero destacar que si le estas echando la culpa a tu pareja de tu sufrimiento por sus faltas de atención, lamento decirte que estas muy equivocado, y no me creas a mi sino apréndelo por ti mismo, y te darás cuenta que es y sigue siendo tu decisión estar alado de una persona que no comparte los mismos objetivos ni valores que tú.

Y en verdad una relación sana (como dice el budismo) es libre, en cuestión de que no tienes que dejar de ser tú, todos ocupamos privacidad y pasar tiempo en independencia dentro de la relación. La cultura nos ha enseñado a ser muéganos en todo y me apunto ahí, y cuando tornas tu relación a algo más sano se siente ‘rico y diferente’, y te siente bien por dejar ser a la otra persona y ser tú.

Te presento brevemente los 5 lenguajes del amor y espero te deje una enseñanza y la apliques, y recuerda, pregunta y no asumas como es que se siente amado o amada.

1.-Palabras de afirmación
2.-Tiempo de calidad
3.-Dar y recibir regalos
4.-Actos de servicio
5.-Contacto físico

Palabras de afirmación:

Este punto se enfoca en la importancia de afirmar palabras cuando amas, expresar consistentemente tu sentir y decir las palabras textuales: TE AMO, ME ENCANTAS, ERES INCREÍBLE, ERES LA PAREJA PERFECTA PARA MI, ETC.

En este lenguaje la persona necesita estar constantemente escuchando las palabras de afirmación, obviamente positivas, donde la persona siente certeza y seguridad de lo que le estas expresando.

Ejemplo:

Esposa: Amor ¿me amas?
Esposo: Claro que te amo, mi Reyna. (certeza y seguridad)
Esposa: Mi amor ¿me amas?

Esposo: Si ya sabes la respuesta ¿para qué me preguntas? (Evitativo no hay Afirmación positiva). La persona espera la afirmación de la frase ‘te amo’ y ya.

Tiempo de calidad:

Creo que con la simple palabra se describe el lenguaje, la persona quiere ciertas horas, minutos o días de calidad sin interrupciones, sin celulares, ni otras actividades, únicamente la pareja solos en la mayoría de los casos.
Tienes que aprender a enfocarte en la persona y tener mucha paciencia en estar 100 por ciento en tu pareja.
En un estudio reciente se comunicó que las parejas exitosas siempre buscan tiempo de calidad para estar juntos por más ocupaciones que tengan.

Ejemplo: estar en un restaurante y ponerle más atención al celular que a tu pareja ( sea lo que sea Instagram, trabajo, grupos), sin excusas.
Puedes atender asuntos laborales pero cuando tu pareja te pide atención te tienes que dar el espacio para enfocarte en ella o en él.

Dar y Recibir Regalos:

Estos son los pequeños detalles, expresarle lo que le gusta a tu pareja en cuestión que sabes lo que le gusta y te tomas un tiempo en días normales para sorprenderlo con pequeños detalles.
Te tomas tu tiempo para ir a verlo (a)
La tomas (o) en cuenta cuando no estas con la persona, compras algo y se lo das por que la trajiste presente en pensamiento
Son personas detallistas y no ocupas dar los mega regalos
Son pequeños y grandes detalles donde se ve que te esmeraste o que te acordaste de lo que le gusta a tu pareja

Ejemplo: Esposo: Mia amor fui a Los cabritos y te traje tu Riñonada que más te gusta para que te la comas mañana en la tarde.

Es un detalle pequeño pero el gran hombre se acordó de los gustos de su mujer.

Actos de servicio

Esta persona es muy servicial, se podría decir que también entra la caballerosidad y las atenciones frecuentes, el servicio se implementa en cosas mundanas, tanto lavar los platos, hacer de comer, solución de problemas de pareja, o simplemente hacerle favores.
Suelen ser personas muy complacientes

Ejemplo: un masaje de pies, arreglar el refri, hacer de comer sin que la pareja te lo pida, eso es lo más importante.

Contacto físico:
Son personas que son muy cariñosas, melosas y siempre quieren estar en contacto físico con la persona amada (una persona touching) o expresiva, en besos, abrazos y cariños constantes.

Ejemplo: todas las mañanas ocupan un abrazo y beso genuino antes de despedirse.

¿Ahora cual es tu leguaje del amor y cuál es el de tu pareja ?

Ahora resumen: el que tú creas que quieres o amas a alguien no necesariamente la persona se siente amada por ti porque egoístamente pensamos que estamos atendiendo las necesidades del otro cuando no sabemos que es lo que le hace feliz.
Haciendo una pausa en nosotros y preguntarle al otro que necesita que es lo que le hace feliz, para el cultivo de un mayor entendimiento y querer y amar de una manera más significativa, y más profunda.

Con amor YRM

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here