24.8 C
Monterrey
Inicio Nacional Llegan a su fin conferencias vespertinas Covid-19; Gatell anuncia nuevos canales de...

Llegan a su fin conferencias vespertinas Covid-19; Gatell anuncia nuevos canales de comunicación

- Advertisement -

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el viernes 11 de junio será la última conferencia vespertina sobre el coronavirus SARS-Cov-2, luego de 15 meses de realizarlas a diario; sin embargo, agregó que cambiarán de formato y periodicidad debido a la baja sostenida de la pandemia en México.

“Llevamos cinco meses con la epidemia a la baja, que en el transcurso de lo que va de esta semana se ha mantenido estable la epidemia, y estaremos observando el cambio con el tiempo si continúa en descenso”, dijo López-Gatell durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario federal comentó que mantendrán abiertos los canales de comunicación, en los que habrá cápsulas informativas, entrevistas e, incluso, conferencias, con diferente periodicidad.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, cinco meses consecutivos”, dijo.

“Se encuentran en este momento estables 19 entidades federativas y están en condición de riesgo mínimo con semáforo verde, y el resto está con semáforo amarillo y cuatro entidades, como lo hemos comentado, en semáforo naranja”, agregó.

López-Gatell señaló que durante estos días que aún realizarán las conferencias estará presentando un recuento de lo sucedido, pero ya quiso anticipar a nombre de todo el equipo lo que van a estar comentando, dejando los canales abiertos de comunicación utilizando otros mecanismos y otros recursos.

“Probablemente tendremos cápsulas informativas periódicas, siempre tendremos la apertura de tener conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en una periodicidad diferente, según vaya siendo necesario”, expresó López-Gatell.

Este día y mañana viernes, cuando será la última conferencia en vivo, el subsecretario de Salud hará una recopilación de la pandemia, también de lo que ha ocurrido en los distintos segmentos de vigilancia epidemiológica, en los laboratorios de prevención y promoción de la salud, reconversión hospitalaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia y, después, el proceso de la nueva normalidad, el semáforo epidemiológico y lo que ha significado, sin dejar de lado lo más reciente.

Durante los 15 meses que fueron transmitidas en vivo las conferencias, iniciando primero desde el recinto de la Secretaría de Salud el 22 de enero del 2020 y luego desde Palacio Nacional, además de informar oportunamente lo que iba sucediendo con la pandemia por Covid-19, López-Gatell dijo frases que causaron controversia y que quedarán grabadas en el recuerdo de muchos mexicanos.

Una de estas frases, ante la llegada del coronavirus a México, fue “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, en respuesta a una pregunta que se le hizo al subsecretario si AMLO podría ser portador si asistía a las zonas de alta migración.

Controversia causó también al declarar que “los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad”, cuando en México ya se registraban mil 688 contagios y 60 defunciones.

Otras de las frases controversiales que dijo López-Gatell fueron “ningún país sabe exactamente cuántos casos tiene de Covid-19, ni siquiera Estados Unidos” y “aplicar pruebas a toda la población sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos”.

Una de las frases más polémicas y de las que dieron origen a memes que se usaron con las fotos de López-Gatell mientras vacacionaba en una de las playas mexicanas fue la de “quédate en casa, es muy simple, quédate en casa”, además de “¿cómo se transmite el Covid? Así: ¡achú!”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here