Pide el Presidente a empresarios de Nuevo León ayudar, a través de un Comité, para que definan aplicación de recursos en el Cuchillo II; hoy viene Adán Augusto y Secretario de la Defensa.
Para terminar la presa en 8 meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a empresarios de esa entidad para que ayuden y que se pueda terminar el acueducto II de la presa ‘El Cuchillo’.
Durante La Mañanera, el Mandatario federal indicó que hoy vendrán los Secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y Defensa a Nuevo León para platicar con el Gobernador y llevan la encomienda de que entren los empresarios al plan de terminar el acueducto de 100 kilómetros.
‘Hoy va el Secretario de Gobernación, de Defensa, Conagua, van a Monterrey, tienen reunión con el Gobernador, queremos que participen las empresas, porque el plan es hacer en 8 meses, 10 meses, pero ya empezando desde ahora, los 100 kilómetros de acueducto de la presa del Cuchillo a Monterrey, son 100 kilómetros’, adelantó AMLO.
‘Nosotros vamos a aportar recursos, inversión tripartita, Gobierno federal, estatal, municipales, pero no es solo la inversión, es que debemos terminar esa obra en 8 meses y lo podemos lograr si se divide en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables, son esos desafíos que hay que ver, como lo hizo la Defensa, los ingenieros militares, con el aeropuerto’, comparó.
Como parte del plan se contempla que un Comité participe con empresarios, autoridades municipales, estatales, federales, que invite al Obispo, a especialistas de las universidades para que este equipo se haga cargo del manejo de estos fondos.
‘Que ellos decidan qué empresa, ah, los representantes de los empresarios Caintra, qué empresarios podrían trabajar, de allá mismo, y poder tener el acueducto y resolver el problema, porque sí hay agua en la presa, es un problema de transporte’, consideró López Obradore.
Tras al hablar de las obras en Nuevo León, insistió que el problema no se resolverá si se siguen dando concesiones; sin embargo, reconoció que la 4T dio algunas concesiones en Nuevo León.
‘Pero no se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso productivo, como el gas, pero no nada más el capital, pero sí, a la pregunta Conagua ya no va a dar concesiones’, aclaró el Jefe del Ejecutivo.
De la misma forma, López Obrador reconoció la corrupción hacia abajo que impera en Conagua y reveló que en el periodo de la 4T se han entregado concesiones de agua en Nuevo León.
‘En el caso de NL pedí información de la entrega de permisos para el agua, creyendo que no habíamos entregado permisos, y qué creen, se entregaron permisos ya en nuestro periodo, voy a traer el agua, pero el que estuvo coordinado el estudio o revisando fue el propio director de Conagua, German Martínez, es un hombre serio y me dice ‘mire lo que encontramos’, por lo mismo, se va depurando arriba, pero falta abajo, falta ir todavía limpiando abajo, de corrupción, y hay Secretarías que estaban tomadas, secuestradas por completo’, aseguró el Mandatario.